Real Time Web Analytics

lunes, 17 de octubre de 2011

Biografía




Diana Atamaint nace en Sucúa, Provincia de Morona Santiago. Es hija del reconocido profesor Bosco Atamaint y su madre es Aurora Wamputsar. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Mercedes Navarrete, y los secundarios en el Colegio Rió Upano de Sucúa. Se gradúa de Ingeniera Comercial en la Universidad Estatal de Cuenca. Actualmente ha concluido la especialización en Gerencia para el Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador.

Desde muy joven se vincula al movimiento indígena del Ecuador y toma las causas que buscan mejorar la calidad de vida de sus hermanos shuar, achuar y mestizos. Este espíritu madura en su carrera profesional en la que prevalecen sus aptitudes humanistas y técnicas. Es reconocida como una persona abierta y solidaria.

Entre algunas de sus responsabilidades profesionales consta la conducción técnica de uno de los mayores proyectos que el Banco Mundial ha financiado en el Ecuador: el “Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador”-PRODEPINE-. Este espacio de trabajo le permitió atender las necesidades de las poblaciones rurales de las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Diana Atamaint se desempeña en la actualidad como catedrática del Programa de Juntas Parroquiales de la Universidad Andina Simón Bolívar -UASB-, Sede Ecuador, convirtiéndose en la primera mujer shuar miembro del cuerpo académico de tan prestigioso centro universitario público internacional.

En el 2006 el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik le candidatiza para diputada por Morona Santiago. Su campaña electoral fue muy creativa y llena de propuestas serias y coherentes con la realidad de la provincia y de su gente, por ello, recibe la confianza del electorado que elige por primera vez a una mujer shuar como diputada.

Entre las acciones legislativas impulsadas y concretadas por Diana Atamaint, la gente recuerda: el bono fronterizo para nuestros maestros, el fondo para becas, el fondo para la conformación de las circunscripciones territoriales indígenas, fondo dentro de la Ley 010 para dotar de mayores recursos a las juntas parroquiales y el fondo para el fortalecimiento y ampliación del servicio aéreo y de ambulancia aérea a cargo de la FAE. Su acción legislativa también se plasmó asegurando el precio oficial del cilindro de gas para la población de Taisha y en el seguimiento constante a la gestión de las instituciones del gobierno y de las empresas contratistas, para que entren en servicio las obras de vialidad en construcción.

Las leyes propuestas por Diana Atamaint en el último Congreso fueron: Ley reformatoria a la Ley de las juntas parroquiales rurales, para fortalecer su institucionalidad; Ley orgánica de veeduría ciudadana, para fortalecer la organización popular; Ley reformatoria de la Ley de contratación pública, para auspiciar el fomento y desarrollo de empresas comunitarias; Ley reformatoria de la ley de cultura física, deportes y recreación; Ley reformatoria de la Ley de cooperativas para favorecer su operación y a las mas pequeñas; y, Ley reformatoria de la Ley de elecciones, para garantizar el respeto a las minorías.

Apoyó con decisión la convocatoria a Asamblea Constituyente. Su voz, iniciativa y presencia dignificaron a la representación de la provincia. Su acción como legisladora fue reconocida por los medios de comunicación, y sobre todo, por la ciudadanía de Morona Santiago.

En el año 2009, para postularse como candidata a Asambleísta, renunció al cargo de Subsecretaria del Ministerio de Agricultura de la Amazonía, donde realizó una gestión valorada positivamente por el sector agropecuario y las autoridades de Morona Santiago y de la Región Amazónica en general.

En las elecciones de 2009, de forma mayoritaria, la ciudadanía de Morona Santiago le elige Asambleísta. Esta representación que asumió con la responsabilidad de ser la depositaria de la confianza y de los sueños de la gente, la lleva con dignidad y altivez. Su capacidad propositiva y su verticalidad para defender los intereses de la mayoría de ecuatorianos, así como a las organizaciones populares y a los movimientos sociales, son apreciadas por sus electores y la opinión pública nacional.





4 comentarios:

  1. diana estoy haciendo un trabajo de la escuela de ti :)

    ResponderEliminar
  2. Admiro su destreza. su capacidad su profesionalismo... En una sola palabra.. Soy un admirador suyo ingeniera diana

    ResponderEliminar
  3. Dirigir el CNE y en tiempo de elecciones es complicado, doctora Atamaint una vez más a demostrado su capacidad para realizar una excelente labor.Saludos

    ResponderEliminar
  4. YO ESTOY ENCANTADO CON SU EXÓTICA BELLEZA, TAMBIÉN LA PREPARACIÓN ACADÉMICA QUE POSEE ES MUY ADMIRABLE SEÑORA PRECIOSA, SE LO DIGO CON MUCHO RESPETO Y ADMIRACIÓN.

    ResponderEliminar

Seguidores

Twitter Facebook Youtube Stumbleupon Favorites More