La exasambleísta por Pachakutik, Diana Atamaint, al referirse a un eventual diálogo Conaie-Gobierno, dijo que estar de acuerdo con sentarse a conversar con el Régimen para tratar temas que luego de siete años no han sido abordados, como por ejemplo el empleo, la matriz productiva, la criminalización de la protesta social, entre otros puntos. (Ecuavisa)
Presencia en los medios de comunicación
Su voz, iniciativa y presencia dignifican la representación de la provincia. Su acción como legisladora es reconocida por los medios de comunicación, y sobre todo, por la ciudadanía de Morona Santiago y del país.
IMPORTANTE: AMAZONÍA REQUIERE ATENCIÓN ESPECIAL Y PERMANENTE EN SALUD.
La asambleísta de Pachakutik Diana Atamaint, recordó en la Amazonia existen enfermedades, que no están en ciudades como Quito y Guayaquil....
Mostrando entradas con la etiqueta En los medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta En los medios. Mostrar todas las entradas
viernes, 9 de agosto de 2013
Diana Atamaint dispuesta a dialogar con el Gobierno
Quito, 8 de agosto de 2013
La exasambleísta por Pachakutik, Diana Atamaint, al referirse a un eventual diálogo Conaie-Gobierno, dijo que estar de acuerdo con sentarse a conversar con el Régimen para tratar temas que luego de siete años no han sido abordados, como por ejemplo el empleo, la matriz productiva, la criminalización de la protesta social, entre otros puntos. (Ecuavisa)
La exasambleísta por Pachakutik, Diana Atamaint, al referirse a un eventual diálogo Conaie-Gobierno, dijo que estar de acuerdo con sentarse a conversar con el Régimen para tratar temas que luego de siete años no han sido abordados, como por ejemplo el empleo, la matriz productiva, la criminalización de la protesta social, entre otros puntos. (Ecuavisa)
miércoles, 7 de agosto de 2013
Atamaint: que abramos puertas al diálogo no quiere decir que ahora seamos aliados del Gobierno
Quito, 7 de agosto de 2013
Diana Atamaint, ex
asambleísta por Pachakutik, analizó la posibilidad de diálogo entre el Gobierno
Nacional y el Movimiento Indígena, el cual es fundamental entre actores
políticos tan importantes como los mencionados, aseguró; según Atamaint, los
temas a discutir, ante un eventual diálogo entre ambos movimientos, serían la
criminalización de la protesta social por parte de algunos dirigentes y el
cambio de la matriz productiva y la situación de los centros educativos en
condiciones precarias, como las escuelas unidocentes, principalmente.
La ex asambleísta manifestó que abrir puertas
al diálogo con el gobierno no significa que el movimiento indígena se haya
vuelto un aliado del mismo, como han dicho últimamente algunas voces, según
Atamaint, refiriéndose a la presencia de Humberto Cholango en el homenaje a Evo
Morales por parte del Gobierno, situación que ha quedado en segundo plano,
refirió la ex legisladora, sobre todo cuando a Cholango no se le puede criticar
ni por su calidad profesional ni por su compromiso político, afirmó.(Gama)
Video
lunes, 13 de mayo de 2013
CARTA A MI GENTE
Sucúa, 13 de mayo de 2013
Cuando asumí la candidatura a la Asamblea Nacional
por el Movimiento Pachakutik, presenté a consideración de mi gente una
propuesta de trabajo en los ámbitos de la legislación y la fiscalización; la
misma estuvo marcada por la urgencia de dejar atrás las representaciones que
sumieron en la vergüenza a Morona Santiago, por la necesidad de representar con
dignidad y altivez a nuestra gente y por la convicción de luchar por los
intereses de mujeres y hombres pobres y marginados de los beneficios del
crecimiento económico.
Alcancé un respaldo enorme en las urnas que se
tradujo en un accionar político coherente, ideológico y apegado a los intereses
de la gente shuar, achuar y mestiza que dan a Morona Santiago su mayor riqueza:
la diversidad. En el trabajo diario como parlamentaria adopté decisiones de
acuerdo a los lineamientos políticos de la bancada que formé parte, pero sobre
todo, busque interpretar los ideales, sentimientos y aspiraciones de la gente
sencilla y así voté en cada una de las leyes y resoluciones discutidas en la Asamblea Nacional.
Coincidí en la votación en algunas iniciativas
del gobierno al que apoyé al inicio y que ahora critico porque se alejó de su
propuesta original para cambiar sustancialmente las estructuras injustas que
posibilitan el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión. He
criticado también la ausencia de una lucha frontal contra la corrupción y la
forma como se auspicia la conformación de nuevos grupos de poder económico y el
aparecimiento de nuevos ricos en el Ecuador.
Presenté y apoyé propuestas de leyes y
fiscalicé con seriedad. Mis acciones incomodaron al poder que buscó levantar la
inmunidad parlamentaria con la que la gente de Morona Santiago me
invistió. Se pretendió encarcelar y
cobrar una multa millonaria a la primera mujer shuar que por decisión de
ustedes llegó a ser parlamentaria nacional.
El trabajo cumplido fue minuciosamente seguido
por los medios de comunicación nacionales y locales, éstos me ofrecieron generosamente
espacios en la televisión, la radio y la prensa escrita y pude opinar y hacer
conocer mis propuestas en los ámbitos parlamentarios y de la política nacional.
A quienes representan a los medios de comunicación mis agradecimientos sinceros.
Esta mujer shuar, sencilla, trabajadora,
rebelde, comprometida, de mirada franca y de fácil sonrisa a quienes ustedes
conocen desde su niñez, quiere expresar a su gente la enorme gratitud por
haberle posibilitado representarles en la Asamblea Nacional
con dignidad y altivez. Hemos dejado atrás la vergüenza, el silencio y el
anonimato; nos resta continuar en la lucha diaria por el bienestar de nuestras
familias y por los derechos y libertades de los ecuatorianos. Sigamos madurando
la interculturalidad que vivimos en Morona Santiago cuando compartimos a diario
alegrías y tristezas entre hermanos shuar, achuar y mestizos.
Con el afecto se siempre,
Diana Atamaint.
jueves, 11 de abril de 2013
La inmunidad parlamentaria en la mira del presidente Correa
Quito. 11 de abril de 2013
La inmunidad es un privilegio garantizado constitucionalmente que persigue salvaguardar la capacidad de trabajo y funcionamiento de la Función Legislativa, a través de la protección individual de sus miembros.
Es utilizada en la mayoría de los sistemas democráticos del mundo y existe en Ecuador desde la Constitución de 1830.
La Asambleísta Diana Atamaint, a quien el año pasado se le intentó levantar su inmunidad por un impase con la Ministra de Ambiente, indicó que los legisladores no necesitarían inmunidad parlamentaria si tuvieran todas las pruebas y documentación y sobre todo si las autoridades de control fueran independientes y transparentes.
El Asambleísta reelecto Paco Velasco, recordó que ya en el 2011, el presidente Correa había hablado de llevar el tema de la inmunidad parlamentaria a consulta popular.
Velasco resaltó que la inmunidad parlamentaria no exime a los legisladores de sus responsabilidades y tampoco puede ser considerada como un privilegio personal.
Para Santiago Guarderas, las intenciones del presidente apuntarían a otro camino, su objetivo sería "acabar con la fiscalización y perseguir a sus opositores". "Cada día da más pasos en este sentido" afirmó. ( Fuente Revista Informativa Democracia)
Correa
mencionó incluso el desafuero, lo que ha despertado la reacción de
la opinión pública y de quienes ejercer la labor de fiscalización.
"Se han vivido verdaderos abusos en nombre de la actividad
parlamentaria" afirmó.
La inmunidad es un privilegio garantizado constitucionalmente que persigue salvaguardar la capacidad de trabajo y funcionamiento de la Función Legislativa, a través de la protección individual de sus miembros.
Es utilizada en la mayoría de los sistemas democráticos del mundo y existe en Ecuador desde la Constitución de 1830.
La Asambleísta Diana Atamaint, a quien el año pasado se le intentó levantar su inmunidad por un impase con la Ministra de Ambiente, indicó que los legisladores no necesitarían inmunidad parlamentaria si tuvieran todas las pruebas y documentación y sobre todo si las autoridades de control fueran independientes y transparentes.
El Asambleísta reelecto Paco Velasco, recordó que ya en el 2011, el presidente Correa había hablado de llevar el tema de la inmunidad parlamentaria a consulta popular.
Velasco resaltó que la inmunidad parlamentaria no exime a los legisladores de sus responsabilidades y tampoco puede ser considerada como un privilegio personal.
Para Santiago Guarderas, las intenciones del presidente apuntarían a otro camino, su objetivo sería "acabar con la fiscalización y perseguir a sus opositores". "Cada día da más pasos en este sentido" afirmó. ( Fuente Revista Informativa Democracia)
Atamaint: reacción agresiva de pueblos no contactados es una forma de autodefensa para sobrevivir
Quito, 11 de abril de 2013
La legisladora Diana Atamaint ante los recientes acontecimientos entre pueblos no contactados manifestó que el Estado quiere deslindarse de sus responsabilidades ante la comunidad internacional, ante el pueblo ecuatoriano, por no defender de forma frontal la existencia de los pueblos.
Recalcó que la Constitución y las leyes internacionales amparan la decisión de vivir en aislamiento voluntario a estos pueblos y por lo tanto el Estado debe protegerlos y eso significa entender a profundidad cuales son los motivos para que se enfrenten.
Precisó que los pueblos no contactados se han manifestado a través de sus organizaciones expresando que sienten que sus territorios están siendo reducidos y el espacio donde pueden sobrevivir se reduce cada vez más...
"Según antropólogos que estudian la lógica y dinámica de como se mueven estos pueblos - reaccionan en forma agresiva como una forma de autodefensa para sobrevivir ante los agentes externos, entran en un estado de desesperación, de acorralamiento ante la presencia de las empresas madereras, la penetración de vías, los ruidos que provocan las concesiones o la actividad petrolera que están al límite de esta zona protegida ". (TSRE)
Video
La legisladora Diana Atamaint ante los recientes acontecimientos entre pueblos no contactados manifestó que el Estado quiere deslindarse de sus responsabilidades ante la comunidad internacional, ante el pueblo ecuatoriano, por no defender de forma frontal la existencia de los pueblos.
Recalcó que la Constitución y las leyes internacionales amparan la decisión de vivir en aislamiento voluntario a estos pueblos y por lo tanto el Estado debe protegerlos y eso significa entender a profundidad cuales son los motivos para que se enfrenten.
Precisó que los pueblos no contactados se han manifestado a través de sus organizaciones expresando que sienten que sus territorios están siendo reducidos y el espacio donde pueden sobrevivir se reduce cada vez más...
"Según antropólogos que estudian la lógica y dinámica de como se mueven estos pueblos - reaccionan en forma agresiva como una forma de autodefensa para sobrevivir ante los agentes externos, entran en un estado de desesperación, de acorralamiento ante la presencia de las empresas madereras, la penetración de vías, los ruidos que provocan las concesiones o la actividad petrolera que están al límite de esta zona protegida ". (TSRE)
Video
lunes, 8 de abril de 2013
"Nos preocupa que el Estado no asuma su responsabilidad", indica Diana Atamaint
Quito, 8 de abril de 2013
Insta a las autoridades a buscar soluciones para evitar desaparición de pueblos no contactados.
Insta a las autoridades a buscar soluciones para evitar desaparición de pueblos no contactados.
"Los Taromenane y los Waorani se encuentran enfrentados, precisamente, porque ya el espacio territorial no es suficiente", así lo dijo hoy la asambleísta indígena Diana Atamaint al señalar que desde las autoridades del Gobierno se pretende desconocer el problema de fondo que enfrenta a los aborígenes de la Amazonia ecuatoriana.
"Los pueblos amazónicos hemos vivido o vivieron nuestros ancestros en permanente confrontación, culturas guerreras, y si leemos un poquito nos vamos a dar cuenta que estas guerras se daban precisamente por el espacio de ocupación terrritorial y no por expansión de poder solamente". apuntó Atamaint en el programa "Frente a la Noticia" de Radio Majestad.
Señaló que el espacio en el que habitan los pueblos aborígenes se ha mermado "porque la frontera agrícola, la frontera petrolera, minera, se ha ido expandiendo y ha ido reduciendo cada vez más.
"Entonces, no identificar el problema de fondo, nos preopcupa que el Estado no asuma su responsabilidad", apostilló.
Atamaint instó a las autoridades del Gobierno a buscar soluciones conjuntas para evitar que los waorani y taromenane desaparezcan.
viernes, 5 de abril de 2013
Atamaint llama al diálogo al gobierno para evitar más tragedias entre los pueblos amazónicos
Quito, 5 de abril de 2013
“Evidencian que nuestras luchas y nuestras demandas ante el Estado ecuatoriano, ante el Gobierno ecuatoriano siempre han sido en torno a defender la vida y la existencia de los pueblos, sus formas y tradiciones de llevar su vida en su entorno como lo manda la Constitución”, acotó.
Según Atamaint, las autoridades gubernamentales “no saben cómo responder” ante los hechos suscitados el pasado viernes.
“Preocupa mucho más aún cuando dicen que no hay evidencias de tales enfrentamientos cuando el 5 de marzo hubo un hecho donde murieron dos personas: un hombre y una mujer del pueblo Waorani”, recordó.
Diana Atamaint considera que el Gobierno Nacional debe identificar el problema de fondo, que es estructural sobre no “acorralar más, no arrinconar más a los pueblos”.
“No reducir su espacio en donde habitan estos pueblos, sobre todo, los de aislamiento voluntario, a través de la intervención de las empresas petroleras, madereras, penetración de vías, que hace que sus territorios se vean reducidos y, en ese momento, se producen estos conflictos, inclusive, entre pueblos hermanos, como se ha dado ahora”, detalló en declaraciones para Teleamazonas.
La asambleísta señaló que la sobreviviente Waorani del ataque del 5 de marzo dijo cuando fueron emboscados por los taromenane, estos les reclamaban y responsabilizaban a ellos por no haber hecho nada ante “la sociedad que ellos no conocen, ante esos ruidos extraños, ante los cultivos extraños que les perturbaban su existencia en su territorio”.
“No lo tomaría como venganza, más bien, creo que es una reacción de sobrevivencia, de supervivencia que, en razón de sus derechos, decidieron vivir en aislamiento voluntario, es una forma de defensa de decir: aquí estamos, aquí existimos”, expresó.
Ante ello, Atamaint cree que el Estado ecuatoriano “debe abrir sus puertas, dejar la agresión verbal de ecologistas infantiles, se dejar de usar este tema como eventos políticos o de campaña electoral cuando no se reconoce nuestra lucha sobre la continuidad y la existencia histórica de los pueblos”.
“Un llamado al Gobierno de Ecuador a sentarnos a conversar a un diálogo abierto y transparente, no como una especie de conversación en temas puntuales sino que nos sentemos a conversar en temas puntuales. Para nosotros, la existencia de pueblos, sobre todo, en aislamiento voluntario (…) son temas fundamentales, es la premisa mayor que nos debe sentar a reconocer errores, asumir responsabilidades y dar soluciones”, expresó.
Y
pide "no acorralar más, no arrinconar más a los pueblos"
Para la legisladora, es lamentable que la Amazonía ecuatoriana y los pueblos y nacionalidades asentados en ella vuelvan a ser noticia por hechos de muerte.
Para la legisladora, es lamentable que la Amazonía ecuatoriana y los pueblos y nacionalidades asentados en ella vuelvan a ser noticia por hechos de muerte.
“Evidencian que nuestras luchas y nuestras demandas ante el Estado ecuatoriano, ante el Gobierno ecuatoriano siempre han sido en torno a defender la vida y la existencia de los pueblos, sus formas y tradiciones de llevar su vida en su entorno como lo manda la Constitución”, acotó.
Según Atamaint, las autoridades gubernamentales “no saben cómo responder” ante los hechos suscitados el pasado viernes.
“Preocupa mucho más aún cuando dicen que no hay evidencias de tales enfrentamientos cuando el 5 de marzo hubo un hecho donde murieron dos personas: un hombre y una mujer del pueblo Waorani”, recordó.
Diana Atamaint considera que el Gobierno Nacional debe identificar el problema de fondo, que es estructural sobre no “acorralar más, no arrinconar más a los pueblos”.
“No reducir su espacio en donde habitan estos pueblos, sobre todo, los de aislamiento voluntario, a través de la intervención de las empresas petroleras, madereras, penetración de vías, que hace que sus territorios se vean reducidos y, en ese momento, se producen estos conflictos, inclusive, entre pueblos hermanos, como se ha dado ahora”, detalló en declaraciones para Teleamazonas.
La asambleísta señaló que la sobreviviente Waorani del ataque del 5 de marzo dijo cuando fueron emboscados por los taromenane, estos les reclamaban y responsabilizaban a ellos por no haber hecho nada ante “la sociedad que ellos no conocen, ante esos ruidos extraños, ante los cultivos extraños que les perturbaban su existencia en su territorio”.
“No lo tomaría como venganza, más bien, creo que es una reacción de sobrevivencia, de supervivencia que, en razón de sus derechos, decidieron vivir en aislamiento voluntario, es una forma de defensa de decir: aquí estamos, aquí existimos”, expresó.
Ante ello, Atamaint cree que el Estado ecuatoriano “debe abrir sus puertas, dejar la agresión verbal de ecologistas infantiles, se dejar de usar este tema como eventos políticos o de campaña electoral cuando no se reconoce nuestra lucha sobre la continuidad y la existencia histórica de los pueblos”.
“Un llamado al Gobierno de Ecuador a sentarnos a conversar a un diálogo abierto y transparente, no como una especie de conversación en temas puntuales sino que nos sentemos a conversar en temas puntuales. Para nosotros, la existencia de pueblos, sobre todo, en aislamiento voluntario (…) son temas fundamentales, es la premisa mayor que nos debe sentar a reconocer errores, asumir responsabilidades y dar soluciones”, expresó.
jueves, 4 de abril de 2013
La CONAIE ante los fatales acontecimientos dentro del territorio de la nacionalidad Waorani
Quito, 4 de abril de 2013
Los lamentables hechos entre la
nacionalidad Waorani y los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenani,
están siendo interpretados de maneras distintas en lugar de contribuir a
un entendimiento adecuado que nos lleve a posibles soluciones reales,
crea confusión y prejuicios respecto del conflicto en territorio de las
nacionalidades indígenas.
En ningún momento se reduce a un
conflicto entre pueblos hermanos, es decir entre Waoranis por un lado, y
los Tagaeri y Taromenanis por el otro. Estas interpretaciones son fruto
del desconocimiento de la realidad general o son lecturas políticamente
mal intencionadas, que buscan mostrar ante la sociedad ecuatoriana e
internacional como un “problema entre indios”.
Igual de condenables son aquellas
lecturas que intentan mostrar los ataques de Tagaeris y Taromenanis a
Waoranis y viceversa como una “guerra primitiva” o como un hecho de
justicia por mano propia. Estas lecturas, de las que también se han
hecho eco algunos sectores de intelectuales, funcionarios públicos y de
la prensa, no son más que expresión de una mentalidad colonial que no
solo insiste en ver la realidad de los pueblos y nacionalidades
indígenas como algo fuera del imaginario de la política nacional, sino
que es también algo fuera de la razón moderna.
Los trágicos acontecimientos dentro del
territorio Waorani son una consecuencia de un proceso histórico mucho
más amplio, es resultado lógico de modelo de desarrollo económico
extractivista y colonización acelerada de los territorios indígenas; es
decir, es un problema estructural y de carácter nacional.
Es un problema estructural ya que el modelo de desarrollo seguido por el Estado ecuatoriano desde
el inicio de la era petrolera no ha hecho más que aumentar la presión
sobre la vida de las nacionalidades indígenas. Su avance ha significado
destrucción ambiental de la Amazonía ecuatoriana, colonización
descontrolada, provocando, entre otras causas, el desplazamiento de las
nacionalidades indígenas ancestralmente ahí asentadas, reducción de sus
habitad. Concretamente en el territorio Waorani el avance último de las
empresas petroleras, transnacionales y estatales, a trastornado las
relaciones indígenas-naturaleza y entre las comunidades ahí existentes.
La contaminación y el ruido que producen empresas petroleras disminuye
las fuentes de alimentación (recolección y pesca), lo que ha empujado a
los Waoranis y a los Tagaeri y Taromenani a desplazarse
más allá de los territorios tradicionales en busca de comida, en caso de
las comunidades Waos a implementar la agricultura. Estas presiones
sobre los territorios indígenas ha provocado conflictos entre Waoranis y los Tagaeri y Taromenani, encuentros que han desembocado en enfrentamientos violentos.
Al ser una consecuencia del modelo de
desarrollo del Estado, los enfrentamientos devienen de un problema
nacional, por lo tanto su solución no podrá reducirse solo a medidas
administrativas circunstanciales, mucho menos con acciones punitivas,
esto solo aplazaría otro estallido del conflicto en el futuro.
La CONAIE, como representante de los
pueblos y nacionalidades indígenas exige la iniciación de un proceso de
largo alcance que involucre al Estado y las autoridades de la
nacionalidad Waorani y las nacionalidades de la Amazonia. Pero este
proceso resultara infructuoso si no se inicia conjuntamente una
necesaria y urgente revisión de la política petrolera, maderera y sus
consecuencias nefastas como los dolorosos hechos ocurridos, donde hay
vidas humanas que se han perdido y están en riesgo a futuro.
Frente a los hecho que han sido
denunciado en estos últimos días exigimos al gobierno nacional y a los
organismos del Estado que coordinen todas las acciones y actividades con
las autoridades Waoranis, para tomar medidas adecuadas en la zona de
conflicto y realizar una investigación seria y transparente de este
lamentable hecho, y no desviar la atención del verdadero problema de
fondo que sufren los Waoranis y los pueblos no contactados de la cual el
Estado es parte responsable.
Por el Consejo de Gobierno
Humberto Cholango
Presidente CONAIE
viernes, 15 de marzo de 2013
Atamaint: consulta prelegislativa sobre Ley de Agua debe respetar la Constitución
Quito, 15 de marzo de 2013
La asambleísta de Pachakutik, Diana Atamaint, en referencia a la
consulta prelegislativa sobre la Ley de Aguas, dijo que ésta se debe enmarcar en
la Constitución y el derecho internacional. (Ecuavisa)
miércoles, 13 de marzo de 2013
Atamaint: asambleístas oficialistas no tienen el valor de dar una respuesta firme al Presidente de la República
Quito, 13 de marzo de
2013
La legisladora Diana
Atamaint en entrevista en Oro Mar Tv respecto al anunciado veto
total al Proyecto de Ley de Inquilinato por parte del ejecutivo,
manifestó que el Presidente no es que quiera beneficiar a un sector
o a otro, lo que pasa es que la iniciativa fue planteada por una
asambleísta de oposición destacada como Nivea Velez....
Expresó que es
contradictoria la decisión de ejecutivo de dar un veto total al
proyecto de ley, cuando reconoce que una parte del mismo es bueno.
Preguntas de consulta prelegislativa son "tramposas" según Atamaint
Quito, 13 de marzo de 2013
Diana Atamaint,
asambleísta por Pachakutik, dialogó sobre la consulta pre
legislativa a la Ley de Recursos Hídricos, proyecto cuya discusión
regresó al pleno de la Asamblea tras las elecciones de Febrero.
La legisladora afirma que
las preguntas de la consulta pre legislativa son “tramposas”, y
están diseñadas para obtener respuestas condicionadas; toma como
ejemplo la pregunta que dice a los participantes si están de acuerdo
con prohibir cualquier tipo de privatización del agua, a la cual
todos los participantes responderemos que sí, afirma la asambleísta,
cuando en realidad lo que se debería estudiar es como desprivatizar
y devolver al pueblo los recursos que ya están privatizados.
(Telerama)
viernes, 1 de febrero de 2013
Atamaint: conocemos la pobreza porque la hemos vivido, no la conocemos por la academia
Quito, 31 de enero de 2013
La legisladora amazónica Diana Atamaint, al respecto de su candidatura como asambleísta nacional por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas en las próximas elecciones, manifestó que su propuesta no es un invento,no es una panacea, es solamente el cumplimiento de la Constitución, la que la mayoría de los ecuatorianos aprobó.
Expresó que la columna vertebral de su propuesta (Coordinadora Plurinacional) es garantizar el pleno ejercicio de los derechos: al empleo, educación, seguridad laboral, a una jubilación digna. Acotó que garantizarán las libertades de expresión y pensamiento.
martes, 29 de enero de 2013
Atamaint: Correa se ha ido por encima de los principios constitucionales
Quito, 29 de enero de 2012
Diana Atamaint, candidata a la reelección en la Asamblea Nacional por la alianza de las listas 15-18, dijo que quiere apoyar una ley de comunicación que garantice la plena vigencia de la libertad de expresión, el ingreso libre a la universidad y seguridad social para las amas de casa, entre otras propuestas. (Telerema
jueves, 24 de enero de 2013
Atamaint plantea auditar la designación de los jueces
Quito 24 de enero de 2012
Diana Atamaint, candidata a asambleísta por la alianza 15-18, dijo que en el gobierno de Alberto Acosta se pedirá una auditoría de las designaciones de los jueces de las cortes. Incluso denunció que en Morona Santiago se asignaron 5 millones de dólares para la remodelación de un edificio, con contratos a dedo amparados en un decreto de emergencia. (Teleamazonas)
miércoles, 23 de enero de 2013
Atamaint: En Pachakutik no existe el caciquismo que con el dedo señala quien va a la reelección, en Pachakutik son las bases las que deciden”
Quito, 23 de enero de 2013
Diana Atamaint en
entrevista en Gama Tv expresó que tiene el honor de participar como
candidata nacional por la Coordinadora de la Unidad de las Izquierdas
junto a Lourdes, Tiban, Jorge Escala, Martha Roldos, Fernando Vega,
y 10 compañeros más, con una trayectoria en donde han demostrado
coherencia entre su discurso y los hechos... luchando sobre todo por
los preceptos constitucionales referentes a los derechos y
libertades.
Frente a la inquietud del
entrevistador sobre la elección de los candidatos en el proceso de
primarias al interior de PK, la legisladora manifestó que “En
Pachakutik no existe el caciquismo o un rey o majestad que con el
dedo señala quien va a la reelección, en Pachakutik son las bases
las que deciden”
martes, 15 de enero de 2013
“¡Qué rol tan pobre y sumiso del Consejo Nacional Electoral!”, dice Diana Atamaint
Quito, 14 de enero de 2013
La asambleísta de Pachakutik Diana Atamaint, candidata a la reelección
por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, le dice a Jorge
Ortiz que como nunca antes se han visto en una campaña electoral “en
total desventaja” y que todo el aparato estatal trabaja “en favor del
candidato-presidente; sin embargo aquello nos impulsa a ser más creativos, a buscar otras maneras de las típicas o tradicionales de hacer campaña"
miércoles, 9 de enero de 2013
Atamaint: radicalizar la democracia significa reformar las leyes que han afectados derechos de los ciudadanos
Quito, 9 de enero de 2013
Video
La propuesta electoral de Diana Atamaint como candidata a asambleísta nacional por la Coordinadora de la Unidad de las Izquierdas, esta conforme al plan de gobierno presentado por Alberto Acosta a la Presidencia de la República, lo que significa básicamente radicalizar la democracia que consiste en reformar o derogar leyes que han afectado los derechos de los ciudadanos y que en esta Asamblea Nacional a través de la aprobación con mayoría oficialista y con el veto presidencial se han visto afectados.
Video
Diana Atamaint:: ¡Una Pocahontas de carne y hueso!
Quito, 9 de enero de 2013
Por: María Belén Merizalde
Su mayor habilidad es
interpretar todo lo que ve cada vez que duerme. Los animales de la
selva le avisan cuando debe enfrentar los problemas.
Con una amplia sonrisa, Shiram Diana Atamaint Wamputsar, candidata a asambleísta nacional por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, abrió las puertas de su casa a Diario EXTRA para viajar hacia el recuerdo de una vida llena de tradiciones amazónicas.
A pesar de no haber nacido dentro de una comunidad amazónica, Diana sabe bien lo que significa ser una mujer del Oriente ecuatoriano, para quienes “sobrepasar los obstáculos sociales se torna más complicado por la carencia económica y el machismo que se aferra a sus vidas”.
NO TUVO
UNA MUÑECA
Recuerda claramente que su vida no fue tan difícil como la de cientos de personas que viven en comunidades alejadas de la modernidad y las facilidades. Sin embargo, desarrollarse desde pequeña en Sucúa, una cabecera cantonal, tampoco significó tenerlo todo.
“Para mí, por ejemplo, la Navidad es una época muy triste”, comentó, mientras sus ojos se llenaban de lágrimas al recordar una niñez en la que reclamaba al famoso Papá Noel y al niño Dios por no traerle ningún regalo, a pesar de su buen comportamiento durante todo el año.
“Era una buena alumna, una niña tranquila y siempre me preguntaba por qué a mí no me trae nada y a los otros niños sí”.
Su gran anhelo de la niñez era tener entre sus brazos una muñeca, pero sus padres no pudieron cumplir con ese deseo, si no solo hasta cuando tuvo 12 años y estaba a punto de ingresar al colegio.
“Era toda una señorita y cuando me preguntaron qué quería de regalo sin pensarlo dos veces dije que una muñeca”, concluyó.
Ahora, a sus 40 años, aún mantiene viva a su niña interior, pues continúa su gusto por apapachar y cuidar cariñosamente a más muñecas.
En su habitación permanece uno de sus más grandes tesoros de plástico, una muñeca que no sobrepasa los cinco centímetros de largo, pero que para Diana significa mucho poder tenerla.
Como la vida da mil vueltas, ahora Diana no solo ve con admiración las muñecas que se exhiben en una vitrina, pues hoy ella es considerada una más de ese grupo, la única diferencia es que ella es una muñeca amazónica de carne y hueso.
“Mi apodo en la Asamblea es Pocahontas, por mi cabello negro y largo”, aseguró.
Pero no solo su extensa cabellera negra y lacia la convierte en una Pocahontas ecuatoriana, sino también su atractivo natural.
DE FLACA A “CUERPAZO”
“Siempre fui muy flaca, parecía un alambre y no me gustaba”. Su contextura se la debía a la gran cantidad de deporte que realizaba, pues era amante del basquetbol, actividad que la llevó a formar parte de la selección de su provincia, Morona Santiago.

Cuando quedó embarazada de su primera hija, que actualmente tiene 18 años, al fin pudo engordar, pero en pocos meses volvió a bajar de peso, quedando definitivamente con un “cuerpazo”.
Luego de su segundo embarazo continuó manteniendo su esbelta figura, gracias a su constancia en el gimnasio.
Sin embargo, en los últimos años su rol de madre y política no le permite continuar manteniendo una rigurosa rutina. A pesar de ello sigue siendo la sensación de muchas que quisieran tener la suerte de mantenerse espectacular con dos hijos a cuestas y con los cuarenta encima que en ella parecen solo treinta.
Como buena amazónica sabe lo que dicen sus sueños
Los indios amazónicos
guardan respeto a todo lo que sueñan, que generalmente está
relacionado con los animales de la selva, que son los encargados de
ayudarlos a interpretar qué sucederá, según comentó Diana.“Sé que si en mis sueños aparece una gran serpiente y pasa muy cerca de mí es que algo ocurrirá en mi vida, ya sea para mal o para bien”.
Diana confía mucho en su experiencia en interpretar lo que ve mientras duerme, pues casi nunca le falla ese olfato de vidente india.
“Recuerdo que hace muchos años mi abuelo le comentó a mi padre que soñó que uno de los hijos que tenía llegaría muy alto”.
Luego de la premonición su abuelo decidió decirle al progenitor de Diana que no la enviara a estudiar en la universidad, pues eso incurría en un gasto que no sería bien recompensado.
“Mi abuelo le dijo a mi padre que guarde ese dinero y que le dé la educación a mi segundo hermano, porque es hombre e iba a llegar muy lejos”.
Cuando Diana se enteró que un sueño de su ancestro iba a terminar con sus más grandes deseos de superación se puso en contra de sus propias tradiciones y le pidió a su padre que no le arrebatara la oportunidad de estudiar.
Todos aseguraban que la joven luchadora iba a malgastar el dinero y que la mejor opción era que consiguiera alguien para casarse, pues a sus 20 años se le “pasaba el tren”.
“Dentro de las comunidades del Oriente, la mujer se casa muy joven, por eso era una solterona, porque entre mis planes no estaba tener marido”.
Hace dos años su abuelo reconoció que su sueño estaba mal interpretado, pues la que llegó lejos fue una mujer de su familia y no un hombre como todos pensaban.
Diana logró romper con los lazos machistas de su familia, gracias a la perseverancia y al ñeque que le puso a cada uno de sus días en la universidad.
ORGULLOSAMENTE AMAZÓNICA
Viajar a Cuenca para
estudiar no fue nada sencillo, pues la discriminación que sufrió
marcó una parte de su vida, pero el deseo de llegar a su tierra con
el título en la mano era más fuerte, lo que le obligó a luchar
contra quienes no creían en la “jíbara”.“Ahora que tengo una profesión y tengo más que la gente de mi pueblo puedo ayudar y hacer que la mujer amazónica salga adelante”.
Con orgullo viste cada vez que puede los más elegantes trajes amazónicos, cuyo principal atractivo son las decenas de adornos que le dan la armonía y el sonido.
Con materia prima que se encuentra en cada rincón del Oriente ecuatoriano, Diana y cientos de amazónicas confeccionan los más espectaculares collares, pulseras para manos, brazos y pies, hechos únicamente con lo que la naturaleza les provee.
“En mi casa tengo cientos de collares y pulseras, pero como soy desordenada no les puedo indicar, pero eso sí los luzco todos los días combinando con toda la ropa que tengo”.
En varios lugares le preguntan en dónde compra toda la bisutería que posee y con la frente en alto responde que son hechas con manos amazónicas.
“La gente no valora las cosas que tenemos y lo que somos, a veces lo que más les gusta son indumentarias que se utilizan en la selva cotidianamente, pero como me lo ven puesto piensan que es carísimo o de lo mejor, ahí es mi oportunidad de dar a conocer las bellezas de mi pueblo”, dijo.
martes, 8 de enero de 2013
Atamaint: La desventaja en la próximas elecciones frente al oficialismo no nos desanima
Quito, 7 de enero de 2013
En diálogo con Marcelo
Dotti por Telesucesos, Diana Atamaint candidata a asambleísta
nacional por la Coordinadora de las Izquierdas, manifestó que tienen
conciencia de las dificultades en estas elecciones, por algunas
circunstancias: la desventaja frente al
oficialismo que tiene todo el aparataje estatal a favor para hacer
una campaña política y los recursos económicos,
que precisamente hechan mano de los recursos de los ecuatorianos para
movilizarse, para organizar las sabatinas, eventos de inauguración
de obras, etc
En diálogo con Marcelo
Dotti por Telesucesos, Diana Atamaint candidata a asambleísta
nacional por la Coordinadora de las Izquierdas, manifestó que tienen
conciencia de las dificultades en estas elecciones, por algunas
circunstancias: la desventaja frente al
oficialismo que tiene todo el aparataje estatal a favor para hacer
una campaña política y los recursos económicos,
que precisamente hechan mano de los recursos de los ecuatorianos para
movilizarse, para organizar las sabatinas, eventos de inauguración
de obras, etc
Sin embargo pese a
estas circunstancias la legisladora manifestó que esto no los
desanima, ni desalienta. "estoy convencida que el país esta
cansando de elegir sin mirar cuales son las personas, su perfil, su
compromiso, su trabajo en el caso de la reelección"
viernes, 4 de enero de 2013
Atamaint: Con Acosta se reformarán o derogarán las leyes que han atentado los derechos de los ciudadanos
Quito, 4 de enero de 2013

Diana Atamaint en entrevista en CNPLUS, manifestó que la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas la ha designado como candidata quinta en la lista para asambleístas nacionales.
Expresó que conjuntamente con los candidatos a asambleístas provinciales han planteando de forma coherente con el Plan de Gobierno de Alberto Acosta: recobrar la capacidad de fiscalización de la Asamblea Nacional y sobre todo trabajar para garantizar los derechos que se ganaron los ciudadanos en la Constitución de Montecristi. "iremos a reformar o derogar las leyes que han atentado los derechos de los ciudadanos"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















