Real Time Web Analytics

viernes, 5 de abril de 2013

Atamaint llama al diálogo al gobierno para evitar más tragedias entre los pueblos amazónicos

Quito, 5 de abril de 2013


Y pide "no acorralar más, no arrinconar más a los pueblos"

Para la legisladora, es lamentable que la Amazonía ecuatoriana y los pueblos y nacionalidades asentados en ella vuelvan a ser noticia por hechos de muerte.

“Evidencian que nuestras luchas y nuestras demandas ante el Estado ecuatoriano, ante el Gobierno ecuatoriano siempre han sido en torno a defender la vida y la existencia de los pueblos, sus formas y tradiciones de llevar su vida en su entorno como lo manda la Constitución”, acotó.

Según Atamaint, las autoridades gubernamentales “no saben cómo responder” ante los hechos suscitados el pasado viernes.

“Preocupa mucho más aún cuando dicen que no hay evidencias de tales enfrentamientos cuando el 5 de marzo hubo un hecho donde murieron dos personas: un hombre y una mujer del pueblo Waorani”, recordó.

Diana Atamaint considera que el Gobierno Nacional debe identificar el problema de fondo, que es estructural sobre no “acorralar más, no arrinconar más a los pueblos”.

“No reducir su espacio en donde habitan estos pueblos, sobre todo, los de aislamiento voluntario, a través de la intervención de las empresas petroleras, madereras, penetración de vías, que hace que sus territorios se vean reducidos y, en ese momento, se producen estos conflictos, inclusive, entre pueblos hermanos, como se ha dado ahora”, detalló en declaraciones para Teleamazonas.

La asambleísta señaló que la sobreviviente Waorani del ataque del 5 de marzo dijo cuando fueron emboscados por los taromenane, estos les reclamaban y responsabilizaban a ellos por no haber hecho nada ante “la sociedad que ellos no conocen, ante esos ruidos extraños, ante los cultivos extraños que les perturbaban su existencia en su territorio”.

“No lo tomaría como venganza, más bien, creo que es una reacción de sobrevivencia, de supervivencia que, en razón de sus derechos, decidieron vivir en aislamiento voluntario, es una forma de defensa de decir: aquí estamos, aquí existimos”, expresó.

Ante ello, Atamaint cree que el Estado ecuatoriano “debe abrir sus puertas, dejar la agresión verbal de ecologistas infantiles, se dejar de usar este tema como eventos políticos o de campaña electoral cuando no se reconoce nuestra lucha sobre la continuidad y la existencia histórica de los pueblos”.

“Un llamado al Gobierno de Ecuador a sentarnos a conversar a un diálogo abierto y transparente, no como una especie de conversación en temas puntuales sino que nos sentemos a conversar en temas puntuales. Para nosotros, la existencia de pueblos, sobre todo, en aislamiento voluntario (…) son temas fundamentales, es la premisa mayor que nos debe sentar a reconocer errores, asumir responsabilidades y dar soluciones”, expresó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Facebook Youtube Stumbleupon Favorites More