Presencia en los medios de comunicación
Su voz, iniciativa y presencia dignifican la representación de la provincia. Su acción como legisladora es reconocida por los medios de comunicación, y sobre todo, por la ciudadanía de Morona Santiago y del país.
IMPORTANTE: AMAZONÍA REQUIERE ATENCIÓN ESPECIAL Y PERMANENTE EN SALUD.
La asambleísta de Pachakutik Diana Atamaint, recordó en la Amazonia existen enfermedades, que no están en ciudades como Quito y Guayaquil....
Mostrando entradas con la etiqueta Boletines de prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Boletines de prensa. Mostrar todas las entradas
miércoles, 12 de septiembre de 2012
BOLETIN DE PRENSA
Quito,
12 de septiembre de 2012
Sistema judicial a
órdenes de Correa
pide levantar la
inmunidad parlamentaria de Diana Atamaint
El proceso judicial
irregular que se iniciara a pedido de una ministra del gobierno de
Correa en contra de la mujer shuar Diana Atamaint, representante de
los pueblos y nacionalidades del Ecuador y parlamentaria por decisión
popular, ha devenido en una solicitud a la Asamblea Nacional para que
levante la inmunidad parlamentaria y procesarla penalmente por
supuestas injurias.
Esta acción de un
sistema judicial servil a los intereses de Correa, se constituye en
un eslabón mas de una cadena que tuvo su inicio en Dayuma con la
represión a líderes y liderezas del pueblo y que continúo
con la agresión a quienes defienden la vida, el agua y la libertad y
con la muerte del profesor Bosco Wisuma. Ahora se busca acallar la
voz de una mujer indígena que ha cuestionado abierta y frontalmente
las políticas ineficientes del gobierno y ha denunciado el interés
escaso de Correa para detener la corrupción.
Diana Atamaint
protagonizó, a fines de 2010, en el seno de la Asamblea Nacional una
singular protesta cuando exhibió, , un cartel con la leyenda “Radio
Arutam, Bosco Wisuma,……. Dignidad y rebeldía para detener la
tiranía”, con ocasión de la comparecencia de los responsables de
la clausura de la radio comunitaria de la organización shuar. La
asambleísta se ha posicionado en la opinión pública nacional como
un referente de la izquierda ecuatoriana y de los sectores populares
y hoy es objeto de una acción penal infundada que busca acallar su
voz y amedrentar a las mujeres ecuatorianas.
La parlamentaria se
convierte en una ecuatoriana más que es perseguida por opinar
diferente y por cuestionar al poder. Además es la tercera de cinco
asambleístas del bloque de Pachakutik que deberá responder por un
posible proceso penal.
El pretendido juicio
penal en contra de Diana Atamaint ha indignado a los miembros de las
organizaciones a las que se pertenece. La CONAIE, CONFENIAE y las
Federaciones Indígenas Provinciales Amazónicas respaldan a su
hermana. Esto profundiza el distanciamiento del gobierno con las
bases indígenas de las nacionalidades y pueblos que plantean
preguntas como: ¿Por qué Correa se ensaña con quienes denuncian
actos de corrupción? ¿Por qué Correa quiere encarcelar a mujeres y
hombres que luchan por la libertad de expresión, la inclusión
social, la equidad y por la defensa de la naturaleza?
La asambleísta amazónica
Diana Atamaint pedirá al presidente Cordero un manejo oportuno y
ágil del pedido de levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
Espera que en este caso se supere el cálculo político del partido
oficialista y que el pleno discuta y resuelva una vez que se
encuentre plenamente informado y dentro de los plazos previstos y no
pase por el ministerio de la ley.
Diana Atamaint, al ser
consultada sobre este tema señaló que: “continuará levantando su
voz con dignidad y altivez en el parlamento y que en las calles, de
la mano de su gente, seguirá luchando para detener la tiranía y
preservar las libertades y derechos de todos los ecuatorianos”.
La asambleísta amazónica
puntualizó que “Correa va a tener que enjuiciar penalmente y
encarcelar a todas aquellas mujeres y hombres que le han perdido el
miedo y que cuestionan los pobres resultados de la enorme inversión
pública de su gobierno” y finalmente sentenció “podrán
levantar la inmunidad mas no podrán con la dignidad y rebeldía de
una mujer amazónica”.
lunes, 18 de junio de 2012
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 18 de junio de 2012
El
cierre de Telesangay y la persecución a dirigentes del
pueblo
muestran la intolerancia de Correa
muestran la intolerancia de Correa
La asambleísta Diana Atamaint aseguró que el cierre de la televisora Telesangay, de propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona Santiago, y la persecución al prefecto de la provincia, son las expresiones más claras de la intolerancia del gobierno, del irrespeto a las instituciones y del cercenamiento de las libertades como la de opinión. Los hechos acaecidos en Morona Santiago son la evidencia de que la persecución a organizaciones y dirigentes del pueblo ha entrado en una escalada sin precedente en el Ecuador.
Diana
Atamaint señaló que para amplios sectores de Morona Santiago las
últimas acciones del gobierno son parte de una estrategia que busca
debilitar a las instituciones provinciales y a las organizaciones
sociales, así como, amedrentar a sus dirigentes. El gobierno no ha
podido doblegar la posición rebelde de la provincia que
permanentemente ha combatido sus políticas y denunciado la
mediocridad e ineficiencia de los representantes del Ejecutivo en la
provincia.
Para Atamaint, en el caso Telesangay el gobierno se ha desnudado en su acción intimidatoria y persecutoria, y sobre todo, ha evidenciado su arbitrariedad que se expresa en: i) La violación del debido proceso, pues existe una demanda ante el Contencioso Administrativo que aún no ha sido resuelta; ii) La requisa de los equipos y la clausura de Telesangay se dio sin orden ni sentencia judicial en firme; iii) La ilegal e inconstitucional incautación de bienes públicos pues el COOTAD lo prohíbe; y, iv) La invención de la figura de operación clandestina de la televisora para enjuiciar y encarcelar al prefecto Chumpi.
Finalmente
Diana Atamaint señaló que: Telesangay es el medio de comunicación
televisivo público que enlaza a la gente sencilla de las
comunidades, que no tienen acceso al servicio por cable, y que su
cierre bien puede concebirse como una persecución generalizada a la
ciudadanía de Morona Santiago, tal como lo hace con sus opositores
políticos y con quienes no le rinden pleitesía.
domingo, 11 de marzo de 2012
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 11 de marzo de 2012
Plumas,
ponchos, mandiles, sombreros, overoles y celulares por la libertad y
la democracia
Diana
Atamaint, asambleísta de Pachakutik al ser consultada sobre las
expresiones del presidente Correa en relación a las plumas y los
ponchos que utilizan los indígenas, señaló que: “la Marcha por
el agua, la libertad, la democracia y la vida es la expresión
auténtica de la rebeldía de los ecuatorianos que se conjuga en la
unidad de plumas y ponchos, botas y sombreros, mandiles y overoles.
Es la mejor muestra de la unidad en la diversidad pues se han juntado
en un abrazo solidario los hombres del campo con los hombres de
libros, de machetes, de hoces y celulares, los empleados públicos y
privados con camisa y corbata, los migrantes, las mujeres, los
profesores y los estudiantes, con el fin de luchar por la libertad,
la democracia, el agua y los recursos naturales”.
Diana
Atamaint, no quiso replicar las expresiones del presidente Correa
pues considera que Él ha perdido la iniciativa política, más bien
hizo notar que la movilización de las organizaciones sociales, del
pueblo y de la izquierda revolucionaria es una expresión clara y
contundente de la inconformidad nacional. Puntualizó que la lucha
por la libertad y la democracia es una lucha que ha evidenciado las
debilidades del gobierno y cómo el presidente Correa cumple muy bien
el rol de gerente de las mineras y de la derecha ecuatoriana. Para
Diana Atamaint las camisas bordadas, los discursos y cánticos
revolucionarios no pueden ocultar la evidencia de que en el gobierno
del presidente Correa los banqueros ganan más, y que se consolidan
nuevos grupos económicos de poder y que los antiguos grupos de la
derecha se encuentran encantados con su gerente en Carondelet.
La
asambleísta en sus declaraciones también puso en relieve que la
iniciativa de la Coordinadora plurinacional por la unidad de las
izquierdas y de los movimientos sociales de convocar y llevar
adelante la Marcha, ha permitido detonar la movilización popular que
tiene como objetivo detener el avance del proyecto excluyente y
extractivista del gobierno así como para develar los incumplimientos
de Correa en torno a la revolución agraria, la ley de tierras y la
ley de aguas, y sobre todo, el cercenamiento de las libertades.
Diana
Atamaint, quién meses atrás señaló que “el gobierno de Correa
es el mayor fraude que registra la historia nacional” señaló que
la gente de las ciudades recibe con los brazos abiertos a sus
hermanos indígenas campesinos, maestros, estudiantes, servidores
públicos, desempleados, migrantes, twitteros, mujeres, jóvenes y
pequeños comerciantes, pues al igual que ellos, ven como la mejor
oportunidad de cambio que ha tenido la sociedad ecuatoriana se ha
perdido.
martes, 31 de enero de 2012
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 31 enero de 2012
Cantones Fronterizos se
beneficiarán con la aprobación de la Ley Orgánica de Desarrollo
Fronterizo
La Asamblea Nacional con el voto de 114 asambleístas, aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, que tiene por objetivo según Diana Atamaint, establecer mecanismos, crear instrumentos, determinar un orden jurídico para afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos del Ecuador y sus respectivas parroquias rurales.
Atamaint sostiene que el proyecto regula el régimen de atención preferencial de todos los niveles de gobierno e instituciones públicas, para 56 cantones y parroquias rurales que se encuentren total o parcialmente, dentro de la franja de 40 kilómetros desde la línea de frontera
Dentro del proyecto aprobado, se recogió la propuesta presentada por Diana Atamaint, mediante la cual se establece que el gobierno nacional creará un programa de atención al transporte aéreo y fluvial de las comunidades, pueblos y nacionalidades de la zona fronteriza amazónica, para prestar servicios permanentes a costos accesibles, a través de convenios entre la entidad nacional responsable y las organizaciones indígenas de las comunidades, pueblos y nacionalidades.
Atamaint, destacó
finalmente que dentro del proyecto se pone en marcha programas de
empleo juvenil, en coordinación con la comisión intersectorial
territorial, gobiernos autónomos descentralizados de frontera y los
sectores sociales y productivos así como la aplicación por parte
del Estado de incentivos apropiados para favorecer la contratación
de la mano de obra local por parte de las empresas privadas en las
zonas fronterizas.
jueves, 26 de enero de 2012
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 26 de enero de 2012
Por
gestión de Diana Atamaint el Superintendente de Telecomunicaciones
Regional Sur se reunirá en Gualaquiza con afectados por el cobro
excesivo en facturación telefónica
La Asambleísta Diana Atamaint, afirmó que en cumplimiento de su función de fiscalización, de defender los derechos ciudadanos en el marco de la Constitución, da respuesta a los reclamos originados por facturación extemporánea por los consumos del servicio de telefonía que prestó el CNT en algunas provincias del país y particularmente en Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
En este marco la legisladora, confirmó
la presencia del Ing. Fabián Brito Superintendente de
Telecomunicaciones Regional Sur, para el próximo miércoles 1 de
febrero a las 10H00 en el Auditorio del Municipio de Gualaquiza,
quien informará las acciones que desde la Superintendencia han
realizado para solucionar los cobros excesivos de las planillas
telefónicas durante el período abril 2009 a mayo de 2011.
Finalmente Diana Atamaint, hace un
llamado a todos los afectados de Gualaquiza y la provincia para que
asistan a dicha reunión y se informen adecuadamente sobre sus
derechos y presenten las denuncias respectivas ante la
Superintendencia como máximo organismo de control, al mismo tiempo
que reiteró su compromiso de trabajar a favor de la gente de Morona
Santiago y del país.
lunes, 21 de noviembre de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 21 de noviembre de 2011
USUARIOS
PERJUDICADOS POR CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, NO
DEBEN ASUMIR LA INOPERANCIA DE SUS FUNCIONARIOS
Frente
al malestar en las poblaciones de Morona Santiago y Zamora Chinchipe
por la facturación de sumas elevadas en el servicio telefónico que
presta CNT, muchos de ellos de hasta 2 años atrás, Diana
Atamaint, señaló que los mismos, no deben ser cancelados, y en el
caso de hacerlo deben ser cubierto solo los montos correspondientes
a los tres últimos meses de consumo como lo establece la Ley
Orgánica de Defensa del Consumidor.
La
Asambleísta amazónica luego de haber solicitado explicación a la
Superintendencia de Telecomunicaciones sobre este problema, respaldó
su declaración sobre la base de la resolución emitida por esa
entidad que señala:“Se suspendan los cobros y negociaciones de
deudas con los abonados afectados por la liquidación en el periodo
de consumo efectuados en abril 2009 a marzo 2011”, aclarando que
la SUPERTEL verificará que la CNT cumpla con esta disposición.
Atamaint
afirmó que si la CNT insiste en cobrar tales planillas, inclusive
con las amenazas de ejercer acciones legales, la inoperancia de la
Corporación Nacional de Telecomunicaciones no puede ser asumido por
los usuarios.
Finalmente
agregó que la SUPERTEL, ha iniciado un proceso de juzgamiento
administrativo a los funcionarios de la CNT que no acaten la
resolución de suspender los cobros y negociación de deudas y
proceder con la devolución de los montos en los casos que los
hubiere realizado.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 9 de noviembre de 2011
Como ilegal e inconstitucional calificó la asambleísta de Pachakutik Diana Atamaint, la decisión del gobierno Nacional través del Ministro de Relaciones laborales, de iniciar un proceso de despido masivo a los servidores públicos, sin fundamento alguno, utilizando la mañosa figura de la compra de renuncia obligatoria, basándose en el Decreto Ejecutivo 813
El
Decreto 813 enfatizó Atamaint, contraviene a los señalado en el
articulo 425 de la Constitución que determina el orden jerárquico
de la aplicación de las normas es decir La Constitución; los
tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes
ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los
decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y resoluciones;
los demás actos y decisiones de los poderes públicos, bajo estos
parámetros es fácil deducir que el Decreto resulta inconstitucional
y carece de fundamento jurídico.
Recordó
que el trabajo es un derecho fundamental reconocido por la
Constitución estableciendo que “El Estado impulsará el pleno
empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo”. Insistió
que el gobierno pretende dejar en el desempleo aproximadamente a 200
mil servidores públicos hasta el año 2012, con lo cual crecerá la
delincuencia, la inseguridad y la pobreza.
La
utilización de los ingentes recursos de los cuales ha dispuesto el
Gobierno durante estos últimos años no ha cambiado el panorama de
inequidad que existe en el Ecuador, por el contrario la
concentración del poder en el Presidente de la República ha
determinado la desinstitucionalización de la república; el estilo
de gobierno ha dividido a los ecuatorianos y ha generado odios y
rivalidades a todo nivel; de ahí que derechos fundamentales de las
personas, tales como el derecho al trabajo; a expresar libremente sus
opiniones, a acceder a una verdadera justicia han sido
sistemáticamente violados, quedando como simple aspiraciones
líricas. Enfatizó.
Atamaint,
se solidarizo con los trabajadores despedidos en Morona Santiago pero
dejó en claro que tienen su respaldo en todas las acciones que
deberán desarrollar para reinvindicar sus derechos.
Finalmente
formuló un llamado a los miembro de la Corte Constitucional para
que se pronuncie sobre las demandas de incosntitucionalidad al
Decreto 813 que afecta derechos alcanzados a través de los años por
los trabajadores.
martes, 7 de junio de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 7 de junio de 2011
Pachakutik nombra a
Diana Atamaint jefa de su bloque parlamentario
Los
dirigentes y asambleistas de Pachakutik nombraron como jefa de su
bloque parlamentario a Diana Atamaint. Este nombramiento se da en una
coyuntura en la que las fuerzas de izquierda, progresistas y
democráticas tienen que articular propuestas en relación a las
leyes que deben elaborarse luego de la consulta; a la designación de
las autoridades de la Asamblea Nacional para el nuevo periodo
legislativo; y, a la exigencia de madurar un frente de organizaciones
populares, partidos y movimientos de izquierda para continuar con la
defensa de los intereses de la mayoría de ecuatorianos e impedir el
autoritarismo y la cercenación de derechos y la libertad de
expresión.
Diana Atamaint señaló que a la bancada Pachakutik-MPD le corresponde ampliar su incidencia en el seno de la Asamblea Nacional para vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la consulta popular, que tienen que ver con el cambio ofrecido para, en dieciocho meses, reestructurar el sistema judicial y garantizar la seguridad de los ecuatorianos.
Respecto
de la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, la
jefa del bloque Pachakutik puntualizó que, hay que hacer los
esfuerzos y renunciamientos necesarios para materializar la voluntad
popular puesta de manifiesto en la última consulta, sobre todo en
doce provincias, que exige cambios en la conducción política del
país. La legislatura debe ser conducida por elementos democráticos,
y sobre todo que hagan valer la condición de poder independiente, es
decir, que se alejen de las prácticas de incondicionalidad y
sumisión al Ejecutivo.
Diana
Atamaint finalmente expresó que la conducción del bloque de
Pachakutik se enmarcará en las definiciones políticas de la CONAIE
que busca articular a nivel nacional, sobre la base de la
movilización social, a las fuerzas de las izquierdas, progresistas y
democráticas para detener las acciones antidemocráticas, el gasto
poco efectivo y la complacencia con la corrupción del gobierno de
Correa.
miércoles, 27 de abril de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 27 de abril de 2011
LAS INSTITUCIONES
PUBLICAS NO PUEDEN SER UTILIZADAS PARA OBTENER RÉDITOS POLÍTICOS
Diana Atamaint criticó
la actitud arbitraria de gente inescrupolosa que utilizando su nombre
hayan procedido a abrir una oficina, que según versiones sería
utilizada por la asambleísta para atender a la gente, lo cual es
completamente falso.
"A través de los
medios de comunicación de la provincia me he informado que se ha
abierto una oficina en una institución pública para desarrollar
actividades relacionadas con mi función, no voy a permitir que mi
nombre se utilice de manera inconsulta, más aún cuando se
desconoce el objetivo de la apertura de dicha dependencia"
Señaló Atamaint, tras dejar en claro que este tema puede tener
tinte político
La asambleísta lamentó
que arbitrariamente se haya procedido además, a incomodar a los
funcionarios de la Dirección de Educación Hispana, ante lo cual su
director deberá explicar documentadamente quienes fueron las
personas que realizaron este pedido, para que se deteminen
responsables y se establezcan sanciones.
lunes, 4 de abril de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 4 de abril de 2011
La CONAIE con Cholango
y Acacho liderarán la resistencia y el NO en la consulta
Para la asambleísta
amazónica Diana Atamaint, la nominación de Humberto Cholango y de
Pepe Acacho como los máximos líderes de la CONAIE, significa que
las tesis ideológicas y de izquierda radical guiaran el accionar
político de la mayor organización indígena del Ecuador. También
dijo que la formación y capacidad de conducción de los lideres
elegidos, son las que se requieren para enfrentar a un gobierno de
resultados mediocres, corrupto y autoritario, y sobre todo, para
junto a otras organizaciones sociales y políticas, decir NO en cada
una de las diez preguntas de la consulta.
Diana Atamaint, quien
participó en el máximo evento de la CONAIE realizado en Puyo el
pasado fin de semana, manifestó que una línea de principios, de
diálogo con otras fuerzas políticas y con los hermanos mestizos y
de una radical oposición al gobierno de Correa, que se ha salido de
madre y se ha ubicado del lado de los nuevos grupos económicos de
poder que se constituyen con su protección, es la que liderará
Humberto Cholango.
La Asambleísta informó
que una de las más importantes decisiones adoptada por la CONAIE, es
que sus bases se movilizarán y realizarán campaña por el NO en la
consulta del presidente Correa, pues ésta no solucionará ninguno de
los graves problemas que enfrenta la mayoría de los ecuatorianos que
tienen que ver con: desempleo, inseguridad, marginación, pobreza y
corrupción. Atamaint recordó que anteriores consultas no han
resuelto ninguno de los problemas anotados y que los indígenas y la
mayoría de ecuatorianos siguen enfrentando todos los días esos
viejos problemas.
Atamaint hizo notar que
la decisión del congreso de la CONAIE de retirar el bastón de mando
que los pueblos originarios entregaron a Correa con esperanza, es una
decisión sin precedentes, que se explica por la persecución a
cientos de dirigentes populares, por la destrucción de las
organizaciones indígenas que el gobierno realiza, por la cercenación
de las libertades políticas, por los afanes de concentrar todo el
poder, y sobre todo, porque este gobierno ha pasado a ser el mayor
fraude que registra la historia nacional.
jueves, 3 de febrero de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 3 de febrero de 2011
ENCARCELAMIENTO DE
DIRIGENTES INDÍGENAS GENERA DRAMAS FAMILIARES QUE AMERITAN LA
SOLIDARIDAD DE LA GENTE DE MORONA SANTIAGO
La arbitraria, abusiva
e ilegal prisión de los dirigentes indígenas pertenecientes a la
nacionalidad shuar, ha generado dramas humanos en el seno de sus
familias los mismos que deberán ser atendidos con acciones concretas
de solidaridad y afecto humano por parte de la ciudadanía, las
organizaciones, los medios de comunicación y autoridades
comprometidas con la gente sencilla de la provincia.
La asambleísta Diana
Atamaint, hizo un paréntesis en la lucha frontal que levanta
junto a cientos de hombres y mujeres indígenas y mestizos del país
por la libertad, los Derechos Individuales y Colectivos, el respeto
al debido proceso y a la transparencia en los actos de jueces y
fiscales, para formular declaraciones llamando a la ciudadanía de
Morona Santiago a desplegar acciones humanitarias inmediatas para
apoyar a los hijos y mas familiares de los encarcelados.
Diana Atamaint de manera
clara, pidió a los medios de comunicación, organizaciones
humanitarias cantonales y provinciales y autoridades, que desarrollen
acciones para apoyar económica y moralmente a los hijos y familiares
de los encarcelados. Dijo también que ella se sumará con decisión
a las iniciativas y esfuerzos que se deben realizar para evitar que
jóvenes y niños se queden sin alimentos o que abandonen sus
estudios por falta de recursos.
La asambleísta para
finalizar sus declaraciones manifestó que “cada acción de
solidaridad que la gente sencilla pueda hacer, cada gesto de apoyo
moral y cada adhesión a las familias de los encarcelados, se
convertirá en una bofetada a quienes abusan de su poder y en una
muestra de rechazo a la forma ilegal e inconstitucional como se ha
llevado el proceso contra los dirigentes shuar”.
miércoles, 2 de febrero de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito,
2 de febrero de 2011
ENCARCELAMIENTO DE LIDER INDÍGENA
PERSIGUE DEBILITAR LA LUCHA POR LA NATURALEZA Y LA VIDA PARA DAR PASO
A LA POLÍTICA EXTRACTIVISTA DEL GOBIERNO
Para
la Asambleísta Diana Atamaint la detención de Pepe Acacho y otros
dirigentes de la Nacionalidad Shuar, es la evidencia de que el
Presidente Correa, conscientemente, busca debilitar al movimiento
indígena para avanzar en su proyecto autoritario y concretar su
política de extracción irracional del petróleo y de los minerales
que preserva la Madre Naturaleza, y sobre todo, seguir favoreciendo
la constitución de nuevos grupos económicos de poder o el
aparecimiento de nuevos ricos en el Ecuador cobijados en el slogan de
Revolución Ciudadana.
Para
Diana Atamaint, la criminalización de la protesta social en el
Ecuador, ha seguido una trayectoria que inició en Dayuma, continuó
en Macas y Otavalo y ahora sigue en Sucúa, donde apresaron a Pepe
Acacho y a otros compañeros shuar acusados de terrorismo y sabotaje.
Tal trayectoria le marca indeleblemente al Gobierno de Correa y le
ubica del lado de quienes siempre explotaron, reprimieron y
encarcelaron a los más pobres de entre los pobres: los indígenas.
La
legisladora que pertenece a la nacionalidad Shuar y que en septiembre
del año pasado lideró el rechazo nacional a la acción de la
policía que derivó en la muerte del profesor Bosco Wisuma,
puntualizó que: con el encarcelamiento de mis hermanos shuar, no
sólo se han violado los Derechos Colectivos e Individuales, se han
atropellado las normas del debido proceso y lo que manda el Código
Penal, sino que se evidencia que el Ecuador ha entrado en una
escalada de autoritarismo que derivará en tiranía.
Atamaint
señaló que: detrás del encarcelamiento se encuentran quienes son
parte de los nuevos grupos económicos de poder que se conforman en
el entorno de Correa, son estos grupos los que buscan debilitar al
movimiento indígena, sobre todo de la Amazonia, para tener la vía
libre y explotar irracionalmente los recursos naturales cuidados por
milenios por nuestros ancestros.
Las
declaraciones de Diana Atamaint finalizaron recordando que el cartel
desplegado por ella en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, en
septiembre de 2009, en el contexto de la muerte del profesor Bosco
Wisuma, que señalaba “Dignidad y rebeldía para detener la
tiranía”, hoy cobra nuevamente vigencia y que será la consigna
que movilizará a la Nacionalidad Shuar, a los hermanos indígenas y
mestizos del país para exigir la libertad de los luchadores sociales
por el agua, los recursos naturales y la vida de la mayoría de los
ecuatorianos.
viernes, 28 de enero de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 28 de enero de
2011
ASAMBLEA NACIONAL
APRUEBA PROYECTO DE RESOLUCIÒN PRESENTADO POR DIANA ATAMAINT
El Pleno de la
Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 88 asambleístas
presentes, aprobó el proyecto de Resolución presentado por la
asambleísta Diana Atamaint, mediante el cual se exhortó al
presidente de la República, Rafael Correa Delgado; al ministro de
Defensa Nacional, Javier Ponce; y, al Comandante General de la Fuerza
Aérea Ecuatoriana, FAE, Leonardo Barreiro, brinden su apoyo y
respaldo a la loable y sacrificada labor que cumple la FAE, a través
del programa Vuelos de Acción Cívica, en beneficio de las
comunidades amazónicas asentadas en zonas que carecen de otro medio
de movilización y comunicación.
Diana Atamaint, durante
su intervención consideró que el accidente del avión Twin 449
Otter de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, acaecido el 20 de enero de
2011 en el Recinto El Capricho del Cantón Carlos Julio Arosemena
Tola de la Provincia de Napo, se constituyó en un suceso lamentable
para los familiares y amigos de los fallecidos, pero a la vez ha
puesto de relieve la importancia del servicio que presta la FAE, a
través de su Escuadrón Twin Otter, a favor de las comunidades
aisladas de la región amazónica, así como la dedicación y
sacrificio de sus miembros, en el cumplimiento de tan encomiable
labor
“Este servicio se ha
constituido para las comunidades aisladas de la Amazonía
ecuatoriana, en la insignia de la solidaridad y sacrificio que
caracteriza a los vuelos de acción cívica, y en la aeronave mas
representativa de la vocación de servicio de los hombres y mujeres
del aire” dijo Atamaint
La representante de
Pachacutik por Morona Santiago, indicó que el avión Twin Otter, con
una capacidad de 20 pasajeros, viene prestando ayuda social por cerca
de treinta años, mediante sus vuelos comunitarios a precios bajos,
facilitando la movilización de los habitantes de las zonas
incomunicadas de la región amazónica, finalidad con la que realizó
469 vuelos y transportó un total de 6 169 pasajeros.
Finalmente exigió al
Presidente de la República, Ministro de Defensa Nacional y
Comandante General de la FAE a que brinden todo su apoyo y respaldo
para que dicho programa continúe, se fortalezca y siga prestando su
servicio a las comunidades amazónicas.
martes, 18 de enero de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 18 de enero de
2011
Consulta
propuesta por el Presidente Correa es intrascendente
La
Asambleísta Diana Atamaint, cuestionó en duros términos la
consulta propuesta por el Presidente Correa. Según ella, lo que se
busca es retomar la mecánica electoral sustentada en el mercadeo
político, que le ha dado réditos importantes al gobierno y no
atacar los problemas profundos que la sociedad ecuatoriana debe
enfrentar como la delincuencia, la corrupción, el desempleo y la
incondicionalidad de los jueces al Ejecutivo.
Diana Atamaint señaló
que: para la izquierda ecuatoriana de la que Pachakutik es parte, y
sobre todo para los amplios sectores sociales desprotegidos como el
de los indígenas, la consulta del Presidente Correa tendrá
resultados muy pobres en la aplicación práctica de las reformas
legales que buscarían detener el avance de la delincuencia. La
consulta esconde los afanes de concentración del poder, puesto que
se quiere tomar las cortes de justicia depurando las prácticas de la
partidocracia, ahora sin tanquetas como en la época de Febres
Cordero, con el propósito de perseguir a quienes piensan diferente y
se atreven a cuestionar los mediocres resultados alcanzados en cuatro
años de gobierno. Las decenas de juicios penales y de acusaciones de
terrorismo en contra de dirigentes indígenas que defienden el agua,
los recursos naturales y la vida, son la evidencia de que al
Ejecutivo le interesa el control total de la Función Judicial.
La Asambleísta
Amazónica, al tiempo de hacer notar la inconsistencia de las
acciones de Correa dada por una supuesta lucha contra la delincuencia
y por el encubrimiento de los actos de corrupción registrados en las
altas esferas gubernamentales, según han denunciado varios
asambleístas, manifestó categóricamente que: la consulta resulta
ser un fuego de artificio que persigue distraer la atención de los
ecuatorianos de los graves problemas por los que atraviesan y
continuar favoreciendo la conformación de nuevos grupos económicos
de poder beneficiarios de los decretos de emergencia y de las
enormes cifras del presupuesto público.
La Asambleísta Diana
Atamaint finalizó sus declaraciones señalando que: el presidente
Correa subordina los problemas de la gente a sus consabidas prácticas
caudillistas que le empujan frecuentemente a exponerse en una tarima
y a despilfarrar los recursos de los ecuatorianos a pretexto de
consultar al Soberano. Así se deja ver que la Constitución de
Montecristi, construida con las mejores ideas de los sectores
sociales organizados y con la tradición de lucha del pueblo
ecuatoriano, le incomoda en sus afanes de concentración de poder y
de instaurar un gobierno autoritario.
sábado, 15 de enero de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 15 de enero de 2011
Reforma
legal para regular la revocatoria del mandato no debe enfocarse solo
en la protección a las autoridades del partido de gobierno
La
asambleísta Diana Atamaint, criticó duramente la urgencia con la
que el oficialismo busca detener los procesos de revocatoria del
mandato, a la vez que hizo notar que este derecho constitucional
producto de la lucha del pueblo organizado al no haber sido tratado
de forma responsable, se desfiguró a un grado de novelería que hoy
se traduce en la desinstitucionalización de los gobiernos locales y
en la ingobernabilidad generalizada.
Diana
Atamaint señaló “Es lamentable que los derechos de la gente para
retirar la confianza a sus mandatarios y revocarles el mandato, se
hayan diluido en un texto constitucional general y declarativo, que
ahora se busca reparar con urgencia.
Para
Atamaint, las reformas a las leyes que el oficialismo ha propuesto y
que regularán los procesos de revocatoria del mandato, deben
asegurar la vigencia plena del derecho de la gente para revocar a sus
mandatarios, profundizar y hacer efectiva la participación ciudadana
y el respeto a sus decisiones y no convertirse en un instrumento para
proteger a las autoridades del partido de gobierno.
En
otra parte de su pronunciamiento, la asambleísta amazónica
puntualizó que: “algunos de los temas trascendentales tratados
como novelería en Montecristi, como la revocatoria del mandato, en
su aplicación práctica han devenido en la desinstitucionalización
de los gobiernos locales y en la ingobernabilidad, lo que implica que
el desarrollo de los procesos de cambio de quedan sin el sustento que
otorgan las organizaciones e instituciones locales y territoriales.
Las
declaraciones de la asambleísta Diana Atamaint concluyeron anotando
que: “Como integrante de la comisión parlamentaria que discutirá
la normativa legal que regulará el proceso de la revocatoria del
mandato, me mantendré vigilante y actuaré propositivamente para que
la misma no refleje es espíritu autoritario del gobierno que
buscaría proteger a sus autoridades electas. Le corresponde a los
ecuatorianos y a sus organizaciones mantenerse alertas para que no se
vulneren sus derechos a pretexto de urgentemente normar la
revocatoria del mandato
martes, 11 de enero de 2011
BOLETIN DE PRENSA
Quito,
11 de enero de 2011
Asamblea
Nacional aprueba mayoritariamente la
Ley
de Educación Intercultural
La Asamblea Nacional aprobó el martes 11 de enero de 2011 la Ley de Educación Intercultural en la que se destaca: la incorporación al magisterio de maestros nuevos con niveles salariales dignos y la creación de la subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe que tiene entre sus atribuciones definir y formular la política pública de Educación Intercultural Bilingüe. Así informó Diana Atamaint, asambleísta por Morona Santiago.
Diana
Atamaint puntualizó que la elaboración de esta Ley tuvo la
participación activa y propositiva de amplios sectores sociales como
las organizaciones indígenas regionales, que trabajaron en talleres
de carácter regional y nacional. Este hecho se tradujo en que 116
asambleístas de 121 presentes en la reunión, votaron a favor de
esta Ley que se construyó de manera participativa.
La
Asambleísta Amazónica, en otra parte de sus declaraciones manifestó
que entre los aspectos más relevantes de la Ley se encuentran:
- El sueldo unificado que contendrá todos los componentes de remuneración vigentes a la fecha
- Los docentes públicos percibirán la bonificación por difícil acceso geográfico
- Los docentes públicos sin titulo profesional como bachilleres, técnicos y tecnólogos tendrán una remuneración de 500 dólares
- Los educadores comunitarios que estén en funciones percibirán una remuneración no menor al salario mínimo vigente y estarán afiliados al IESS
- Los bachilleres que se encuentren en ejercicio docente y los que excepcionalmente ingresen en la carrera educativa pública, tendrá un nombramiento provisional por seis años, periodo en el cual deberán obtener un título profesional docente
- El Estado establecerá convenios con las universidades que faciliten la profesionalización de madres comunitarias de educación inicial y educadores para personas de escolaridad inconclusa, que ingresen al magisterio con título de bachiller
Atamaint
fue categórica al expresar que: ahora le corresponde al Ejecutivo
respetar el amplio consenso alcanzado en la legislatura en torno a
esta Ley; el Veto Presidencial se esperaría que no siga la misma
ruta de otros vetos que trastocaron los acuerdos parlamentarios
alcanzados y que imponen la voluntad del Presidente de la República
de manera unilateral.
lunes, 20 de diciembre de 2010
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 20 de diciembre de 2010
REVOCATORIA DEL
MANDATO PROVOCA INGOBERNABILIDAD EN EL PAÌS SOSTIENE DIANA ATAMAINT
La asambleísta por
Morona Santiago Diana Atamaint hizo notar la enorme distancia que
separa el espíritu de la figura constituyente sobre la revocatoria
del mandato de las autoridades electas, de la manera como se llevan
adelante estos procesos. La asambleísta calificó a los mismos como
una novelería de Alianza País que desdibuja groseramente el
precepto constitucional aprobado por los ecuatorianos.
Atamaint, al ser
consultada sobre los resultados de la consulta popular realizada el
domingo 12 de diciembre en el cantón Tiwintsa, en el marco del
proceso de revocatoria del mandato del alcalde, sostuvo que “El
pueblo esta en su derecho de aprobar o rechazar la gestión de sus
autoridades y con ese objetivo se plasmó en la Carta Magna la
revocatoria del mandato como una herramienta para fortalecer la
democracia y la participación; mas la forma como se llevan adelante
estos procesos sólo sirven para generar ingobernabilidad, afectar la
institucionalidad local, y aflorar resentimientos de quienes, como
los que conforman Alianza País, fueron derrotados categóricamente
en las últimas elecciones en Morona Santiago”.
La asambleísta al
referirse a la destitución del alcalde de Tiwintza Jorge Chamik,
puntualizó que “El número de votos que respaldan al alcalde en la
revocatoria es mayor al que obtuvo en las elecciones en las que fue
elegido. Todos los perdedores de las elecciones pasadas, liderados
por Alianza País, han juntado su votación y sin distingo de
ideologías ni principios han sumado sus votos para contrariar la
voluntad mayoritaria de la gente de Tiwintsa”.
Atamaint, continuó sus
declaraciones señalando que “Esta novelería de Montecristi es un
mecanismo mas que utiliza Alianza País para provocar inestabilidad e
incertidumbre en aquellos cantones donde no tienen control y donde
maduran potenciales conflictos sociales como consecuencia de la
política minera del Gobierno”.
La Asambleísta finalizó
sus declaraciones afirmado que “Mientras no se cuente con un
reglamento que establezca de manera clara los mecanismos a través de
los cuales la ciudadanía pueda aplicar la revocatoria del mandato,
lo que ha ocurrido en Tiwintsa, fácilmente se reproducirá en otros
cantones donde el Gobierno quiera tener autoridades incondicionales”.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 17 de noviembre de 2010
Código
de la producción no es sino, una Ley de promoción de inversiones y
comercio exerior que asegura la conformación de nuevos grupos
económicos de poder
Diana
Atamaint en su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional
del día, martes 16 de noviembre de 2010 cuestionó duramente el
contenido del Código de la Producción. Según la asambleísta, la
propuesta del ejecutivo no es sino una Ley que promueve el comercio
exterior; asegura que nuevos grupos económicos se configuren al
amparo de la “Revolución ciudadana”; y lo más grave, no acoge
la propuesta del COMAGA sobre la condonación de las deudas del 2010
Diana
Atamaint señaló que; la agenda legislativa del ejecutivo debería
buscarla concreción de la economía popular y solidaria y la
construcción del nuevo Régimen de Desarrollo Económico , tal como
manda la Constitución; es urgente avanzar hacia la inclusión
económica y social de amplios sectores marginados históricamente de
la producción y el desarrollo, no sólo porque la Constitución lo
establece, sino porque la gente exige un cambio radical.
La
Asambleísta Amazónica, en otra parte de su intervención dijo que
“El código de la Producción” no considera un elemento
fundamental: La propiedad de la tierra y de agua para la producción
de alimentos; el Código se olvida de los campesinos y pequeños
productores y omite a este grupo social que ha sido marginado
tradicionalmente y que en tiempos de “Revolución ciudadana”
debería ser el protagonista de los cambios en la esfera de la
producción ; el Código no contempla las particularidades
ambientales y esfera de la producción; el Código no contempla las
particularidades ambientales y culturales de la Amazonia para la
conformación de las Zonas Especiales sobre la base del turismo
comunitario, ecoturismo y etnoturismo; y, este Código no recoge la
totalidad de la propuesta del COMAGA sobre los impuestos a las
tierras rurales que proponía que el cobro sea a partir de las 100Ha,
en tanto que si fue aceptada la observación de la condonación de
deudas del año 2010.
Atamaint
fue categórica al expresar que: Quienes han construido este Código,
no pueden ocultar la intención de facilitar la conformación de
nuevos grupos económicos al calor de consignas añejas que evocan
revolución; a la propuesta de Código de la producción mejor le
quedaría el nombre de “Ley de aduanas para promover el comercio
exterior y garantizar el nacimiento de nuevos ricos en el Ecuador”;
y, que los ecuatorianos y ecuatorianas queremos que la “Revolución
ciudadana” del presidente Correa , no se convierta en el fraude más
grande que registre la historia del Ecuador.
martes, 28 de septiembre de 2010
BOLTEIN DE PRENSA
Quito, 28 de septiembre de 2010
Atamaint
exige fiscalización a obras deportivas inconclusas en
Morona
Santiago
Por
pedido de la asambleísta Diana Atamaint, la Ministra del Deporte
Sandra Vela comparecerá este miércoles 29 de septiembre 18H00 a la
Comisión de Fiscalización a responder sobre la situación de las
obras de infraestructura deportiva contratadas para la realización
de los XI Juegos Deportivos nacionales Macas 2008.
La legisladora amazónica
señalo que durante la comparecencia la Ministra Vela deberá
informar respecto a los 10 proyectos deportivos que se encuentran
paralizados e inconclusos y a 7 proyectos que aún faltan
contratarse, entre ellos consta el Complejo Deportivo General Proaño,
el Estadio Tito Navarrete Alava y la Piscina Olímpica de Macas.
La comparecencia indicó
Atamaint que se da luego de no recibir información detallada y
documentada del Ministerio del Deporte sobre la situación actual de
las obras deportivas en la provincia de Morona Santiago “para la
construcción de los escenarios deportivos se transfirió en algunos
casos la totalidad del costo de la obra, por lo que no se justifica
que los trabajos no hayan concluido y tanto el Estado como los
habitantes de la provincia se vean perjudicados por la inoperancia de
contratistas audaces y la falta de control de los fiscalizadores de
las obras.
Finalmente la legisladora
por Pachakutik formuló una invitación a los medios de comunicación
de la provincia para que asistan a la comparecencia y conozcan los
motivos por los cuales según la ministra nos e concluyen las obras.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
BOLETIN DE PRENSA
Quito,
15 de septiembre de 2010
Veto
a la Ley de Servicio Público es una clara señal de desprecio a los
trabajadores ecuatorianos
La
asambleísta Diana Atamaint, criticó con vehemencia el Veto del
Presidente Corea a la Ley de Servicio Público. Según la
parlamentaria, pagar la jubilación de los trabajadores ecuatorianos
con papeles y forzar su retiro, no son sino muestras del desprecio
hacia la gente que ha entregado sus mejores años a la construcción
de un Ecuador donde la justicia y la equidad imperen. Ella precisa
que el pronunciamiento del Ejecutivo devela que el ritmo acelerado y
sin control del gasto público, es insostenible y que llevará al
gobierno a tomar medidas extremas, sin pensar en el bienestar de
quienes dice representar
Diana
Atamaint quien en la mañana de este miércoles se reunió con otros
asambleístas, con las asociaciones de jubilados, judiciales,
trabajadores y servidores públicos, para analizar el Veto
presidencial y coordinar acciones de resistencia, señaló que: las
leyes que se discuten y se aprueban en la Asamblea con une espíritu
democrático y al amparo de los preceptos constitucionales que fueron
apoyados por una mayoría ilusionada de ecuatorianos, una vez que
llegan a manos del Presidente, se toman en inconstitucionales y
reflejan el escaso interés para terranalizar los Derechos de los
trabajadores que se establecen en la Constitución.
La
Asambleísta Amazónica, al tiempo de hacer notar que este Veto en
particular da cuenta de que el gobierno no dispondrá en el futuro d
e los ingentes recursos fiscales que le permite tener una política
agresiva de gasto, puntualizó que es indigno pagar con papeles la
jubilación así como por la fuerza obligar a retirarse a quienes
cumplen determinada edad.
La
Asambleísta Diana Atamaint finalizó sus declaraciones diciendo que:
la izquierda ecuatoriana, de la que es parte Pachakutik, y las
organizaciones sociales y de trabajadores, así como todos los
sectores que son agredidos por el gobierno, construirán un frente de
oposición a este tipo de acciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

