Real Time Web Analytics
Mostrando entradas con la etiqueta Boletines de prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Boletines de prensa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 12 de septiembre de 2012


Sistema judicial a órdenes de Correa
pide levantar la inmunidad parlamentaria de Diana Atamaint


El proceso judicial irregular que se iniciara a pedido de una ministra del gobierno de Correa en contra de la mujer shuar Diana Atamaint, representante de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y parlamentaria por decisión popular, ha devenido en una solicitud a la Asamblea Nacional para que levante la inmunidad parlamentaria y procesarla penalmente por supuestas injurias.

Esta acción de un sistema judicial servil a los intereses de Correa, se constituye en un eslabón mas de una cadena que tuvo su inicio en Dayuma con la represión a líderes y liderezas del pueblo y que  continúo con la agresión a quienes defienden la vida, el agua y la libertad y con la muerte del profesor Bosco Wisuma. Ahora se busca acallar la voz de una mujer indígena que ha cuestionado abierta y frontalmente las políticas ineficientes del gobierno y ha denunciado el interés escaso de Correa para detener la corrupción.

Diana Atamaint protagonizó, a fines de 2010, en el seno de la Asamblea Nacional una singular protesta cuando exhibió, , un cartel con la leyenda “Radio Arutam, Bosco Wisuma,……. Dignidad y rebeldía para detener la tiranía”, con ocasión de la comparecencia de los responsables de la clausura de la radio comunitaria de la organización shuar. La asambleísta se ha posicionado en la opinión pública nacional como un referente de la izquierda ecuatoriana y de los sectores populares y hoy es objeto de una acción penal infundada que busca acallar su voz y amedrentar a las mujeres ecuatorianas.

La parlamentaria se convierte en una ecuatoriana más que es perseguida por opinar diferente y por cuestionar al poder. Además es la tercera de cinco asambleístas del bloque de Pachakutik que deberá responder por un posible proceso penal.

El pretendido juicio penal en contra de Diana Atamaint ha indignado a los miembros de las organizaciones a las que se pertenece. La CONAIE, CONFENIAE y las Federaciones Indígenas Provinciales Amazónicas respaldan a su hermana. Esto profundiza el distanciamiento del gobierno con las bases indígenas de las nacionalidades y pueblos que plantean preguntas como: ¿Por qué Correa se ensaña con quienes denuncian actos de corrupción? ¿Por qué Correa quiere encarcelar a mujeres y hombres que luchan por la libertad de expresión, la inclusión social, la equidad y por la defensa de la naturaleza?

La asambleísta amazónica Diana Atamaint pedirá al presidente Cordero un manejo oportuno y ágil del pedido de levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Espera que en este caso se supere el cálculo político del partido oficialista y que el pleno discuta y resuelva una vez que se encuentre plenamente informado y dentro de los plazos previstos y no pase por el ministerio de la ley.

Diana Atamaint, al ser consultada sobre este tema señaló que: “continuará levantando su voz con dignidad y altivez en el parlamento y que en las calles, de la mano de su gente, seguirá luchando para detener la tiranía y preservar las libertades y derechos de todos los ecuatorianos”.

La asambleísta amazónica puntualizó que “Correa va a tener que enjuiciar penalmente y encarcelar a todas aquellas mujeres y hombres que le han perdido el miedo y que cuestionan los pobres resultados de la enorme inversión pública de su gobierno” y finalmente sentenció “podrán levantar la inmunidad mas no podrán con la dignidad y rebeldía de una mujer amazónica”.

lunes, 18 de junio de 2012

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 18 de junio de 2012

El cierre de Telesangay y la persecución a dirigentes del pueblo
muestran la intolerancia de Correa


La asambleísta Diana Atamaint aseguró que el cierre de la televisora Telesangay, de propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona Santiago, y la persecución al prefecto de la provincia, son las expresiones más claras de la intolerancia del gobierno, del irrespeto a las instituciones y del cercenamiento de las libertades como la de opinión. Los hechos acaecidos en Morona Santiago son la evidencia de que la persecución a organizaciones y dirigentes del pueblo ha entrado en una escalada sin precedente en el Ecuador.

Diana Atamaint señaló que para amplios sectores de Morona Santiago las últimas acciones del gobierno son parte de una estrategia que busca debilitar a las instituciones provinciales y a las organizaciones sociales, así como, amedrentar a sus dirigentes. El gobierno no ha podido doblegar la posición rebelde de la provincia que permanentemente ha combatido sus políticas y denunciado la mediocridad e ineficiencia de los representantes del Ejecutivo en la provincia.

Para Atamaint, en el caso Telesangay el gobierno se ha desnudado en su acción intimidatoria y persecutoria, y sobre todo, ha evidenciado su arbitrariedad que se expresa en: i) La violación del debido proceso, pues existe una demanda ante el Contencioso Administrativo que aún no ha sido resuelta; ii) La requisa de los equipos y la clausura de Telesangay se dio sin orden ni sentencia judicial en firme; iii) La ilegal e inconstitucional incautación de bienes públicos pues el COOTAD lo prohíbe; y, iv) La invención de la figura de operación clandestina de la televisora para enjuiciar y encarcelar al prefecto Chumpi.

Finalmente Diana Atamaint señaló que: Telesangay es el medio de comunicación televisivo público que enlaza a la gente sencilla de las comunidades, que no tienen acceso al servicio por cable, y que su cierre bien puede concebirse como una persecución generalizada a la ciudadanía de Morona Santiago, tal como lo hace con sus opositores políticos y con quienes no le rinden pleitesía.


domingo, 11 de marzo de 2012

BOLETIN DE PRENSA

Quito, 11 de marzo de 2012


Plumas, ponchos, mandiles, sombreros, overoles y celulares por la libertad y la democracia

Diana Atamaint, asambleísta de Pachakutik al ser consultada sobre las expresiones del presidente Correa en relación a las plumas y los ponchos que utilizan los indígenas, señaló que: “la Marcha por el agua, la libertad, la democracia y la vida es la expresión auténtica de la rebeldía de los ecuatorianos que se conjuga en la unidad de plumas y ponchos, botas y sombreros, mandiles y overoles. Es la mejor muestra de la unidad en la diversidad pues se han juntado en un abrazo solidario los hombres del campo con los hombres de libros, de machetes, de hoces y celulares, los empleados públicos y privados con camisa y corbata, los migrantes, las mujeres, los profesores y los estudiantes, con el fin de luchar por la libertad, la democracia, el agua y los recursos naturales”.
Diana Atamaint, no quiso replicar las expresiones del presidente Correa pues considera que Él ha perdido la iniciativa política, más bien hizo notar que la movilización de las organizaciones sociales, del pueblo y de la izquierda revolucionaria es una expresión clara y contundente de la inconformidad nacional. Puntualizó que la lucha por la libertad y la democracia es una lucha que ha evidenciado las debilidades del gobierno y cómo el presidente Correa cumple muy bien el rol de gerente de las mineras y de la derecha ecuatoriana. Para Diana Atamaint las camisas bordadas, los discursos y cánticos revolucionarios no pueden ocultar la evidencia de que en el gobierno del presidente Correa los banqueros ganan más, y que se consolidan nuevos grupos económicos de poder y que los antiguos grupos de la derecha se encuentran encantados con su gerente en Carondelet.
La asambleísta en sus declaraciones también puso en relieve que la iniciativa de la Coordinadora plurinacional por la unidad de las izquierdas y de los movimientos sociales de convocar y llevar adelante la Marcha, ha permitido detonar la movilización popular que tiene como objetivo detener el avance del proyecto excluyente y extractivista del gobierno así como para develar los incumplimientos de Correa en torno a la revolución agraria, la ley de tierras y la ley de aguas, y sobre todo, el cercenamiento de las libertades.
Diana Atamaint, quién meses atrás señaló que “el gobierno de Correa es el mayor fraude que registra la historia nacional” señaló que la gente de las ciudades recibe con los brazos abiertos a sus hermanos indígenas campesinos, maestros, estudiantes, servidores públicos, desempleados, migrantes, twitteros, mujeres, jóvenes y pequeños comerciantes, pues al igual que ellos, ven como la mejor oportunidad de cambio que ha tenido la sociedad ecuatoriana se ha perdido.





martes, 31 de enero de 2012

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 31 enero de 2012


Cantones Fronterizos se beneficiarán con la aprobación de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo

La Asamblea Nacional con el voto de 114 asambleístas, aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, que tiene por objetivo según Diana Atamaint, establecer mecanismos, crear instrumentos, determinar un orden jurídico para afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos del Ecuador y sus respectivas parroquias rurales.

Atamaint sostiene que el proyecto regula el régimen de atención preferencial de todos los niveles de gobierno e instituciones públicas, para 56 cantones y parroquias rurales que se encuentren total o parcialmente, dentro de la franja de 40 kilómetros desde la línea de frontera

Dentro del proyecto aprobado, se recogió la propuesta presentada por Diana Atamaint, mediante la cual se establece que el gobierno nacional creará un programa de atención al transporte aéreo y fluvial de las comunidades, pueblos y nacionalidades de la zona fronteriza amazónica, para prestar servicios permanentes a costos accesibles, a través de convenios entre la entidad nacional responsable y las organizaciones indígenas de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Atamaint, destacó finalmente que dentro del proyecto se pone en marcha programas de empleo juvenil, en coordinación con la comisión intersectorial territorial, gobiernos autónomos descentralizados de frontera y los sectores sociales y productivos así como la aplicación por parte del Estado de incentivos apropiados para favorecer la contratación de la mano de obra local por parte de las empresas privadas en las zonas fronterizas.

jueves, 26 de enero de 2012

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 26 de enero de 2012


Por gestión de Diana Atamaint el Superintendente de Telecomunicaciones Regional Sur se reunirá en Gualaquiza con afectados por el cobro excesivo en facturación telefónica

La Asambleísta Diana Atamaint, afirmó que en cumplimiento de su función de fiscalización, de defender los derechos ciudadanos en el marco de la Constitución, da respuesta a los reclamos originados por facturación extemporánea por los consumos del servicio de telefonía que prestó el CNT en algunas provincias del país y particularmente en Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En este marco la legisladora, confirmó la presencia del Ing. Fabián Brito Superintendente de Telecomunicaciones Regional Sur, para el próximo miércoles 1 de febrero a las 10H00 en el Auditorio del Municipio de Gualaquiza, quien informará las acciones que desde la Superintendencia han realizado para solucionar los cobros excesivos de las planillas telefónicas durante el período abril 2009 a mayo de 2011.

Finalmente Diana Atamaint, hace un llamado a todos los afectados de Gualaquiza y la provincia para que asistan a dicha reunión y se informen adecuadamente sobre sus derechos y presenten las denuncias respectivas ante la Superintendencia como máximo organismo de control, al mismo tiempo que reiteró su compromiso de trabajar a favor de la gente de Morona Santiago y del país.

lunes, 21 de noviembre de 2011

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 21 de noviembre de 2011

USUARIOS PERJUDICADOS POR CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, NO DEBEN ASUMIR LA INOPERANCIA DE SUS FUNCIONARIOS


Frente al malestar en las poblaciones de Morona Santiago y Zamora Chinchipe por la facturación de sumas elevadas en el servicio telefónico que presta CNT, muchos de ellos de hasta 2 años atrás, Diana Atamaint, señaló que los mismos, no deben ser cancelados, y en el caso de hacerlo deben ser cubierto solo los montos correspondientes a los tres últimos meses de consumo como lo establece la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

La Asambleísta amazónica luego de haber solicitado explicación a la Superintendencia de Telecomunicaciones sobre este problema, respaldó su declaración sobre la base de la resolución emitida por esa entidad que señala:“Se suspendan los cobros y negociaciones de deudas con los abonados afectados por la liquidación en el periodo de consumo efectuados en abril 2009 a marzo 2011”, aclarando que la SUPERTEL verificará que la CNT cumpla con esta disposición.

Atamaint afirmó que si la CNT insiste en cobrar tales planillas, inclusive con las amenazas de ejercer acciones legales, la inoperancia de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones no puede ser asumido por los usuarios.

Finalmente agregó que la SUPERTEL, ha iniciado un proceso de juzgamiento administrativo a los funcionarios de la CNT que no acaten la resolución de suspender los cobros y negociación de deudas y proceder con la devolución de los montos en los casos que los hubiere realizado.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 9 de noviembre de 2011


Como ilegal e inconstitucional calificó la asambleísta de Pachakutik Diana Atamaint, la decisión del gobierno Nacional través del Ministro de Relaciones laborales, de iniciar un proceso de despido masivo a los servidores públicos, sin fundamento alguno, utilizando la mañosa figura de la compra de renuncia obligatoria, basándose en el Decreto Ejecutivo 813

El Decreto 813 enfatizó Atamaint, contraviene a los señalado en el articulo 425 de la Constitución que determina el orden jerárquico de la aplicación de las normas es decir La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y resoluciones; los demás actos y decisiones de los poderes públicos, bajo estos parámetros es fácil deducir que el Decreto resulta inconstitucional y carece de fundamento jurídico.

Recordó que el trabajo es un derecho fundamental reconocido por la Constitución estableciendo que “El Estado impulsará el pleno empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo”. Insistió que el gobierno pretende dejar en el desempleo aproximadamente a 200 mil servidores públicos hasta el año 2012, con lo cual crecerá la delincuencia, la inseguridad y la pobreza.

La utilización de los ingentes recursos de los cuales ha dispuesto el Gobierno durante estos últimos años no ha cambiado el panorama de inequidad que existe en el Ecuador, por el contrario la concentración del poder en el Presidente de la República ha determinado la desinstitucionalización de la república; el estilo de gobierno ha dividido a los ecuatorianos y ha generado odios y rivalidades a todo nivel; de ahí que derechos fundamentales de las personas, tales como el derecho al trabajo; a expresar libremente sus opiniones, a acceder a una verdadera justicia han sido sistemáticamente violados, quedando como simple aspiraciones líricas. Enfatizó.

Atamaint, se solidarizo con los trabajadores despedidos en Morona Santiago pero dejó en claro que tienen su respaldo en todas las acciones que deberán desarrollar para reinvindicar sus derechos.

Finalmente formuló un llamado a los miembro de la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre las demandas de incosntitucionalidad al Decreto 813 que afecta derechos alcanzados a través de los años por los trabajadores.

martes, 7 de junio de 2011

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 7 de junio de 2011

 
Pachakutik nombra a Diana Atamaint jefa de su bloque parlamentario
 


Los dirigentes y asambleistas de Pachakutik nombraron como jefa de su bloque parlamentario a Diana Atamaint. Este nombramiento se da en una coyuntura en la que las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas tienen que articular propuestas en relación a las leyes que deben elaborarse luego de la consulta; a la designación de las autoridades de la Asamblea Nacional para el nuevo periodo legislativo; y, a la exigencia de madurar un frente de organizaciones populares, partidos y movimientos de izquierda para continuar con la defensa de los intereses de la mayoría de ecuatorianos e impedir el autoritarismo y la cercenación de derechos y la libertad de expresión.


Diana Atamaint señaló que a la bancada Pachakutik-MPD le corresponde ampliar su incidencia en el seno de la Asamblea Nacional para vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la consulta popular, que tienen que ver con el cambio ofrecido para, en dieciocho meses, reestructurar el sistema judicial y garantizar la seguridad de los ecuatorianos.


Respecto de la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, la jefa del bloque Pachakutik puntualizó que, hay que hacer los esfuerzos y renunciamientos necesarios para materializar la voluntad popular puesta de manifiesto en la última consulta, sobre todo en doce provincias, que exige cambios en la conducción política del país. La legislatura debe ser conducida por elementos democráticos, y sobre todo que hagan valer la condición de poder independiente, es decir, que se alejen de las prácticas de incondicionalidad y sumisión al Ejecutivo.


Diana Atamaint finalmente expresó que la conducción del bloque de Pachakutik se enmarcará en las definiciones políticas de la CONAIE que busca articular a nivel nacional, sobre la base de la movilización social, a las fuerzas de las izquierdas, progresistas y democráticas para detener las acciones antidemocráticas, el gasto poco efectivo y la complacencia con la corrupción del gobierno de Correa.


 

miércoles, 27 de abril de 2011

BOLETIN DE PRENSA



 Quito, 27 de abril de 2011

LAS INSTITUCIONES PUBLICAS NO PUEDEN SER UTILIZADAS PARA OBTENER RÉDITOS POLÍTICOS

Diana Atamaint criticó la actitud arbitraria de gente inescrupolosa que utilizando su nombre hayan procedido a abrir una oficina, que según versiones sería utilizada por la asambleísta para atender a la gente, lo cual es completamente falso.

"A través de los medios de comunicación de la provincia me he informado que se ha abierto una oficina en una institución pública para desarrollar actividades relacionadas con mi función, no voy a permitir que mi nombre se utilice de manera inconsulta, más aún cuando se desconoce el objetivo de la apertura de dicha dependencia" Señaló Atamaint, tras dejar en claro que este tema puede tener tinte político

La asambleísta lamentó que arbitrariamente se haya procedido además, a incomodar a los funcionarios de la Dirección de Educación Hispana, ante lo cual su director deberá explicar documentadamente quienes fueron las personas que realizaron este pedido, para que se deteminen responsables y se establezcan sanciones.


lunes, 4 de abril de 2011

BOLETIN DE PRENSA


 
Quito, 4 de abril de 2011

La CONAIE con Cholango y Acacho liderarán la resistencia y el NO en la consulta


Para la asambleísta amazónica Diana Atamaint, la nominación de Humberto Cholango y de Pepe Acacho como los máximos líderes de la CONAIE, significa que las tesis ideológicas y de izquierda radical guiaran el accionar político de la mayor organización indígena del Ecuador. También dijo que la formación y capacidad de conducción de los lideres elegidos, son las que se requieren para enfrentar a un gobierno de resultados mediocres, corrupto y autoritario, y sobre todo, para junto a otras organizaciones sociales y políticas, decir NO en cada una de las diez preguntas de la consulta. 
 
Diana Atamaint, quien participó en el máximo evento de la CONAIE realizado en Puyo el pasado fin de semana, manifestó que una línea de principios, de diálogo con otras fuerzas políticas y con los hermanos mestizos y de una radical oposición al gobierno de Correa, que se ha salido de madre y se ha ubicado del lado de los nuevos grupos económicos de poder que se constituyen con su protección, es la que liderará Humberto Cholango.

La Asambleísta informó que una de las más importantes decisiones adoptada por la CONAIE, es que sus bases se movilizarán y realizarán campaña por el NO en la consulta del presidente Correa, pues ésta no solucionará ninguno de los graves problemas que enfrenta la mayoría de los ecuatorianos que tienen que ver con: desempleo, inseguridad, marginación, pobreza y corrupción. Atamaint recordó que anteriores consultas no han resuelto ninguno de los problemas anotados y que los indígenas y la mayoría de ecuatorianos siguen enfrentando todos los días esos viejos problemas.

Atamaint hizo notar que la decisión del congreso de la CONAIE de retirar el bastón de mando que los pueblos originarios entregaron a Correa con esperanza, es una decisión sin precedentes, que se explica por la persecución a cientos de dirigentes populares, por la destrucción de las organizaciones indígenas que el gobierno realiza, por la cercenación de las libertades políticas, por los afanes de concentrar todo el poder, y sobre todo, porque este gobierno ha pasado a ser el mayor fraude que registra la historia nacional.

jueves, 3 de febrero de 2011

BOLETIN DE PRENSA

 

Quito, 3 de febrero de 2011


ENCARCELAMIENTO DE DIRIGENTES INDÍGENAS GENERA DRAMAS FAMILIARES QUE AMERITAN LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE DE MORONA SANTIAGO


La arbitraria, abusiva e ilegal prisión de los dirigentes indígenas pertenecientes a la nacionalidad shuar, ha generado dramas humanos en el seno de sus familias los mismos que deberán ser atendidos con acciones concretas de solidaridad y afecto humano por parte de la ciudadanía, las organizaciones, los medios de comunicación y autoridades comprometidas con la gente sencilla de la provincia.

La asambleísta Diana Atamaint, hizo un paréntesis en la lucha frontal que levanta junto a cientos de hombres y mujeres indígenas y mestizos del país por la libertad, los Derechos Individuales y Colectivos, el respeto al debido proceso y a la transparencia en los actos de jueces y fiscales, para formular declaraciones llamando a la ciudadanía de Morona Santiago a desplegar acciones humanitarias inmediatas para apoyar a los hijos y mas familiares de los encarcelados.

Diana Atamaint de manera clara, pidió a los medios de comunicación, organizaciones humanitarias cantonales y provinciales y autoridades, que desarrollen acciones para apoyar económica y moralmente a los hijos y familiares de los encarcelados. Dijo también que ella se sumará con decisión a las iniciativas y esfuerzos que se deben realizar para evitar que jóvenes y niños se queden sin alimentos o que abandonen sus estudios por falta de recursos.

La asambleísta para finalizar sus declaraciones manifestó que “cada acción de solidaridad que la gente sencilla pueda hacer, cada gesto de apoyo moral y cada adhesión a las familias de los encarcelados, se convertirá en una bofetada a quienes abusan de su poder y en una muestra de rechazo a la forma ilegal e inconstitucional como se ha llevado el proceso contra los dirigentes shuar”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 2 de febrero de 2011


ENCARCELAMIENTO DE LIDER INDÍGENA PERSIGUE DEBILITAR LA LUCHA POR LA NATURALEZA Y LA VIDA PARA DAR PASO A LA POLÍTICA EXTRACTIVISTA DEL GOBIERNO

Para la Asambleísta Diana Atamaint la detención de Pepe Acacho y otros dirigentes de la Nacionalidad Shuar, es la evidencia de que el Presidente Correa, conscientemente, busca debilitar al movimiento indígena para avanzar en su proyecto autoritario y concretar su política de extracción irracional del petróleo y de los minerales que preserva la Madre Naturaleza, y sobre todo, seguir favoreciendo la constitución de nuevos grupos económicos de poder o el aparecimiento de nuevos ricos en el Ecuador cobijados en el slogan de Revolución Ciudadana.

Para Diana Atamaint, la criminalización de la protesta social en el Ecuador, ha seguido una trayectoria que inició en Dayuma, continuó en Macas y Otavalo y ahora sigue en Sucúa, donde apresaron a Pepe Acacho y a otros compañeros shuar acusados de terrorismo y sabotaje. Tal trayectoria le marca indeleblemente al Gobierno de Correa y le ubica del lado de quienes siempre explotaron, reprimieron y encarcelaron a los más pobres de entre los pobres: los indígenas.

La legisladora que pertenece a la nacionalidad Shuar y que en septiembre del año pasado lideró el rechazo nacional a la acción de la policía que derivó en la muerte del profesor Bosco Wisuma, puntualizó que: con el encarcelamiento de mis hermanos shuar, no sólo se han violado los Derechos Colectivos e Individuales, se han atropellado las normas del debido proceso y lo que manda el Código Penal, sino que se evidencia que el Ecuador ha entrado en una escalada de autoritarismo que derivará en tiranía.

Atamaint señaló que: detrás del encarcelamiento se encuentran quienes son parte de los nuevos grupos económicos de poder que se conforman en el entorno de Correa, son estos grupos los que buscan debilitar al movimiento indígena, sobre todo de la Amazonia, para tener la vía libre y explotar irracionalmente los recursos naturales cuidados por milenios por nuestros ancestros.

Las declaraciones de Diana Atamaint finalizaron recordando que el cartel desplegado por ella en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, en septiembre de 2009, en el contexto de la muerte del profesor Bosco Wisuma, que señalaba “Dignidad y rebeldía para detener la tiranía”, hoy cobra nuevamente vigencia y que será la consigna que movilizará a la Nacionalidad Shuar, a los hermanos indígenas y mestizos del país para exigir la libertad de los luchadores sociales por el agua, los recursos naturales y la vida de la mayoría de los ecuatorianos.


viernes, 28 de enero de 2011

BOLETIN DE PRENSA

 
Quito, 28 de enero de 2011

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA PROYECTO DE RESOLUCIÒN PRESENTADO POR DIANA ATAMAINT

El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 88 asambleístas presentes, aprobó el proyecto de Resolución presentado por la asambleísta Diana Atamaint, mediante el cual se exhortó al presidente de la República, Rafael Correa Delgado; al ministro de Defensa Nacional, Javier Ponce; y, al Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, Leonardo Barreiro, brinden su apoyo y respaldo a la loable y sacrificada labor que cumple la FAE, a través del programa Vuelos de Acción Cívica, en beneficio de las comunidades amazónicas asentadas en zonas que carecen de otro medio de movilización y comunicación.

Diana Atamaint, durante su intervención consideró que el accidente del avión Twin 449 Otter de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, acaecido el 20 de enero de 2011 en el Recinto El Capricho del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola de la Provincia de Napo, se constituyó en un suceso lamentable para los familiares y amigos de los fallecidos, pero a la vez ha puesto de relieve la importancia del servicio que presta la FAE, a través de su Escuadrón Twin Otter, a favor de las comunidades aisladas de la región amazónica, así como la dedicación y sacrificio de sus miembros, en el cumplimiento de tan encomiable labor
Este servicio se ha constituido para las comunidades aisladas de la Amazonía ecuatoriana, en la insignia de la solidaridad y sacrificio que caracteriza a los vuelos de acción cívica, y en la aeronave mas representativa de la vocación de servicio de los hombres y mujeres del aire” dijo Atamaint

La representante de Pachacutik por Morona Santiago, indicó que el avión Twin Otter, con una capacidad de 20 pasajeros, viene prestando ayuda social por cerca de treinta años, mediante sus vuelos comunitarios a precios bajos, facilitando la movilización de los habitantes de las zonas incomunicadas de la región amazónica, finalidad con la que realizó 469 vuelos y transportó un total de 6 169 pasajeros.


Finalmente exigió al Presidente de la República, Ministro de Defensa Nacional y Comandante General de la FAE a que brinden todo su apoyo y respaldo para que dicho programa continúe, se fortalezca y siga prestando su servicio a las comunidades amazónicas.

martes, 18 de enero de 2011

BOLETIN DE PRENSA

 

Quito, 18 de enero de 2011

Consulta propuesta por el Presidente Correa es intrascendente


La Asambleísta Diana Atamaint, cuestionó en duros términos la consulta propuesta por el Presidente Correa. Según ella, lo que se busca es retomar la mecánica electoral sustentada en el mercadeo político, que le ha dado réditos importantes al gobierno y no atacar los problemas profundos que la sociedad ecuatoriana debe enfrentar como la delincuencia, la corrupción, el desempleo y la incondicionalidad de los jueces al Ejecutivo.

Diana Atamaint señaló que: para la izquierda ecuatoriana de la que Pachakutik es parte, y sobre todo para los amplios sectores sociales desprotegidos como el de los indígenas, la consulta del Presidente Correa tendrá resultados muy pobres en la aplicación práctica de las reformas legales que buscarían detener el avance de la delincuencia. La consulta esconde los afanes de concentración del poder, puesto que se quiere tomar las cortes de justicia depurando las prácticas de la partidocracia, ahora sin tanquetas como en la época de Febres Cordero, con el propósito de perseguir a quienes piensan diferente y se atreven a cuestionar los mediocres resultados alcanzados en cuatro años de gobierno. Las decenas de juicios penales y de acusaciones de terrorismo en contra de dirigentes indígenas que defienden el agua, los recursos naturales y la vida, son la evidencia de que al Ejecutivo le interesa el control total de la Función Judicial.

La Asambleísta Amazónica, al tiempo de hacer notar la inconsistencia de las acciones de Correa dada por una supuesta lucha contra la delincuencia y por el encubrimiento de los actos de corrupción registrados en las altas esferas gubernamentales, según han denunciado varios asambleístas, manifestó categóricamente que: la consulta resulta ser un fuego de artificio que persigue distraer la atención de los ecuatorianos de los graves problemas por los que atraviesan y continuar favoreciendo la conformación de nuevos grupos económicos de poder beneficiarios de los decretos de emergencia y de las enormes cifras del presupuesto público.

La Asambleísta Diana Atamaint finalizó sus declaraciones señalando que: el presidente Correa subordina los problemas de la gente a sus consabidas prácticas caudillistas que le empujan frecuentemente a exponerse en una tarima y a despilfarrar los recursos de los ecuatorianos a pretexto de consultar al Soberano. Así se deja ver que la Constitución de Montecristi, construida con las mejores ideas de los sectores sociales organizados y con la tradición de lucha del pueblo ecuatoriano, le incomoda en sus afanes de concentración de poder y de instaurar un gobierno autoritario.

sábado, 15 de enero de 2011

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 15 de enero de 2011

Reforma legal para regular la revocatoria del mandato no debe enfocarse solo en la protección a las autoridades del partido de gobierno

La asambleísta Diana Atamaint, criticó duramente la urgencia con la que el oficialismo busca detener los procesos de revocatoria del mandato, a la vez que hizo notar que este derecho constitucional producto de la lucha del pueblo organizado al no haber sido tratado de forma responsable, se desfiguró a un grado de novelería que hoy se traduce en la desinstitucionalización de los gobiernos locales y en la ingobernabilidad generalizada.

Diana Atamaint señaló “Es lamentable que los derechos de la gente para retirar la confianza a sus mandatarios y revocarles el mandato, se hayan diluido en un texto constitucional general y declarativo, que ahora se busca reparar con urgencia.

Para Atamaint, las reformas a las leyes que el oficialismo ha propuesto y que regularán los procesos de revocatoria del mandato, deben asegurar la vigencia plena del derecho de la gente para revocar a sus mandatarios, profundizar y hacer efectiva la participación ciudadana y el respeto a sus decisiones y no convertirse en un instrumento para proteger a las autoridades del partido de gobierno.

En otra parte de su pronunciamiento, la asambleísta amazónica puntualizó que: “algunos de los temas trascendentales tratados como novelería en Montecristi, como la revocatoria del mandato, en su aplicación práctica han devenido en la desinstitucionalización de los gobiernos locales y en la ingobernabilidad, lo que implica que el desarrollo de los procesos de cambio de quedan sin el sustento que otorgan las organizaciones e instituciones locales y territoriales.

Las declaraciones de la asambleísta Diana Atamaint concluyeron anotando que: “Como integrante de la comisión parlamentaria que discutirá la normativa legal que regulará el proceso de la revocatoria del mandato, me mantendré vigilante y actuaré propositivamente para que la misma no refleje es espíritu autoritario del gobierno que buscaría proteger a sus autoridades electas. Le corresponde a los ecuatorianos y a sus organizaciones mantenerse alertas para que no se vulneren sus derechos a pretexto de urgentemente normar la revocatoria del mandato


martes, 11 de enero de 2011

BOLETIN DE PRENSA



                                                                                                     Quito, 11 de enero de 2011


Asamblea Nacional aprueba mayoritariamente la
Ley de Educación Intercultural

La Asamblea Nacional aprobó el martes 11 de enero de 2011 la Ley de Educación Intercultural en la que se destaca: la incorporación al magisterio de maestros nuevos con niveles salariales dignos y la creación de la subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe que tiene entre sus atribuciones definir y formular la política pública de Educación Intercultural Bilingüe. Así informó Diana Atamaint, asambleísta por Morona Santiago.

Diana Atamaint puntualizó que la elaboración de esta Ley tuvo la participación activa y propositiva de amplios sectores sociales como las organizaciones indígenas regionales, que trabajaron en talleres de carácter regional y nacional. Este hecho se tradujo en que 116 asambleístas de 121 presentes en la reunión, votaron a favor de esta Ley que se construyó de manera participativa.

La Asambleísta Amazónica, en otra parte de sus declaraciones manifestó que entre los aspectos más relevantes de la Ley se encuentran:

  1. El sueldo unificado que contendrá todos los componentes de remuneración vigentes a la fecha
  2. Los docentes públicos percibirán la bonificación por difícil acceso geográfico
  3. Los docentes públicos sin titulo profesional como bachilleres, técnicos y tecnólogos tendrán una remuneración de 500 dólares
  4. Los educadores comunitarios que estén en funciones percibirán una remuneración no menor al salario mínimo vigente y estarán afiliados al IESS
  5. Los bachilleres que se encuentren en ejercicio docente y los que excepcionalmente ingresen en la carrera educativa pública, tendrá un nombramiento provisional por seis años, periodo en el cual deberán obtener un título profesional docente
  6. El Estado establecerá convenios con las universidades que faciliten la profesionalización de madres comunitarias de educación inicial y educadores para personas de escolaridad inconclusa, que ingresen al magisterio con título de bachiller

Atamaint fue categórica al expresar que: ahora le corresponde al Ejecutivo respetar el amplio consenso alcanzado en la legislatura en torno a esta Ley; el Veto Presidencial se esperaría que no siga la misma ruta de otros vetos que trastocaron los acuerdos parlamentarios alcanzados y que imponen la voluntad del Presidente de la República de manera unilateral. 







 

lunes, 20 de diciembre de 2010

BOLETIN DE PRENSA

 
  Quito, 20 de diciembre de 2010

REVOCATORIA DEL MANDATO PROVOCA INGOBERNABILIDAD EN EL PAÌS SOSTIENE DIANA ATAMAINT

La asambleísta por Morona Santiago Diana Atamaint hizo notar la enorme distancia que separa el espíritu de la figura constituyente sobre la revocatoria del mandato de las autoridades electas, de la manera como se llevan adelante estos procesos. La asambleísta calificó a los mismos como una novelería de Alianza País que desdibuja groseramente el precepto constitucional aprobado por los ecuatorianos.

Atamaint, al ser consultada sobre los resultados de la consulta popular realizada el domingo 12 de diciembre en el cantón Tiwintsa, en el marco del proceso de revocatoria del mandato del alcalde, sostuvo que “El pueblo esta en su derecho de aprobar o rechazar la gestión de sus autoridades y con ese objetivo se plasmó en la Carta Magna la revocatoria del mandato como una herramienta para fortalecer la democracia y la participación; mas la forma como se llevan adelante estos procesos sólo sirven para generar ingobernabilidad, afectar la institucionalidad local, y aflorar resentimientos de quienes, como los que conforman Alianza País, fueron derrotados categóricamente en las últimas elecciones en Morona Santiago”.

La asambleísta al referirse a la destitución del alcalde de Tiwintza Jorge Chamik, puntualizó que “El número de votos que respaldan al alcalde en la revocatoria es mayor al que obtuvo en las elecciones en las que fue elegido. Todos los perdedores de las elecciones pasadas, liderados por Alianza País, han juntado su votación y sin distingo de ideologías ni principios han sumado sus votos para contrariar la voluntad mayoritaria de la gente de Tiwintsa”.

Atamaint, continuó sus declaraciones señalando que “Esta novelería de Montecristi es un mecanismo mas que utiliza Alianza País para provocar inestabilidad e incertidumbre en aquellos cantones donde no tienen control y donde maduran potenciales conflictos sociales como consecuencia de la política minera del Gobierno”.

La Asambleísta finalizó sus declaraciones afirmado que “Mientras no se cuente con un reglamento que establezca de manera clara los mecanismos a través de los cuales la ciudadanía pueda aplicar la revocatoria del mandato, lo que ha ocurrido en Tiwintsa, fácilmente se reproducirá en otros cantones donde el Gobierno quiera tener autoridades incondicionales”.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 17 de noviembre de 2010

Código de la producción no es sino, una Ley de promoción de inversiones y comercio exerior que asegura la conformación de nuevos grupos económicos de poder


Diana Atamaint en su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional del día, martes 16 de noviembre de 2010 cuestionó duramente el contenido del Código de la Producción. Según la asambleísta, la propuesta del ejecutivo no es sino una Ley que promueve el comercio exterior; asegura que nuevos grupos económicos se configuren al amparo de la “Revolución ciudadana”; y lo más grave, no acoge la propuesta del COMAGA sobre la condonación de las deudas del 2010

Diana Atamaint señaló que; la agenda legislativa del ejecutivo debería buscarla concreción de la economía popular y solidaria y la construcción del nuevo Régimen de Desarrollo Económico , tal como manda la Constitución; es urgente avanzar hacia la inclusión económica y social de amplios sectores marginados históricamente de la producción y el desarrollo, no sólo porque la Constitución lo establece, sino porque la gente exige un cambio radical.

La Asambleísta Amazónica, en otra parte de su intervención dijo que “El código de la Producción” no considera un elemento fundamental: La propiedad de la tierra y de agua para la producción de alimentos; el Código se olvida de los campesinos y pequeños productores y omite a este grupo social que ha sido marginado tradicionalmente y que en tiempos de “Revolución ciudadana” debería ser el protagonista de los cambios en la esfera de la producción ; el Código no contempla las particularidades ambientales y esfera de la producción; el Código no contempla las particularidades ambientales y culturales de la Amazonia para la conformación de las Zonas Especiales sobre la base del turismo comunitario, ecoturismo y etnoturismo; y, este Código no recoge la totalidad de la propuesta del COMAGA sobre los impuestos a las tierras rurales que proponía que el cobro sea a partir de las 100Ha, en tanto que si fue aceptada la observación de la condonación de deudas del año 2010.

Atamaint fue categórica al expresar que: Quienes han construido este Código, no pueden ocultar la intención de facilitar la conformación de nuevos grupos económicos al calor de consignas añejas que evocan revolución; a la propuesta de Código de la producción mejor le quedaría el nombre de “Ley de aduanas para promover el comercio exterior y garantizar el nacimiento de nuevos ricos en el Ecuador”; y, que los ecuatorianos y ecuatorianas queremos que la “Revolución ciudadana” del presidente Correa , no se convierta en el fraude más grande que registre la historia del Ecuador.

martes, 28 de septiembre de 2010

BOLTEIN DE PRENSA


Quito, 28 de septiembre de 2010


Atamaint exige fiscalización a obras deportivas inconclusas en
Morona Santiago


Por pedido de la asambleísta Diana Atamaint, la Ministra del Deporte Sandra Vela comparecerá este miércoles 29 de septiembre 18H00 a la Comisión de Fiscalización a responder sobre la situación de las obras de infraestructura deportiva contratadas para la realización de los XI Juegos Deportivos nacionales Macas 2008.


La legisladora amazónica señalo que durante la comparecencia la Ministra Vela deberá informar respecto a los 10 proyectos deportivos que se encuentran paralizados e inconclusos y a 7 proyectos que aún faltan contratarse, entre ellos consta el Complejo Deportivo General Proaño, el Estadio Tito Navarrete Alava y la Piscina Olímpica de Macas.

La comparecencia indicó Atamaint que se da luego de no recibir información detallada y documentada del Ministerio del Deporte sobre la situación actual de las obras deportivas en la provincia de Morona Santiago “para la construcción de los escenarios deportivos se transfirió en algunos casos la totalidad del costo de la obra, por lo que no se justifica que los trabajos no hayan concluido y tanto el Estado como los habitantes de la provincia se vean perjudicados por la inoperancia de contratistas audaces y la falta de control de los fiscalizadores de las obras.

Finalmente la legisladora por Pachakutik formuló una invitación a los medios de comunicación de la provincia para que asistan a la comparecencia y conozcan los motivos por los cuales según la ministra nos e concluyen las obras.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 15 de septiembre de 2010

Veto a la Ley de Servicio Público es una clara señal de desprecio a los trabajadores ecuatorianos


La asambleísta Diana Atamaint, criticó con vehemencia el Veto del Presidente Corea a la Ley de Servicio Público. Según la parlamentaria, pagar la jubilación de los trabajadores ecuatorianos con papeles y forzar su retiro, no son sino muestras del desprecio hacia la gente que ha entregado sus mejores años a la construcción de un Ecuador donde la justicia y la equidad imperen. Ella precisa que el pronunciamiento del Ejecutivo devela que el ritmo acelerado y sin control del gasto público, es insostenible y que llevará al gobierno a tomar medidas extremas, sin pensar en el bienestar de quienes dice representar

Diana Atamaint quien en la mañana de este miércoles se reunió con otros asambleístas, con las asociaciones de jubilados, judiciales, trabajadores y servidores públicos, para analizar el Veto presidencial y coordinar acciones de resistencia, señaló que: las leyes que se discuten y se aprueban en la Asamblea con une espíritu democrático y al amparo de los preceptos constitucionales que fueron apoyados por una mayoría ilusionada de ecuatorianos, una vez que llegan a manos del Presidente, se toman en inconstitucionales y reflejan el escaso interés para terranalizar los Derechos de los trabajadores que se establecen en la Constitución.

La Asambleísta Amazónica, al tiempo de hacer notar que este Veto en particular da cuenta de que el gobierno no dispondrá en el futuro d e los ingentes recursos fiscales que le permite tener una política agresiva de gasto, puntualizó que es indigno pagar con papeles la jubilación así como por la fuerza obligar a retirarse a quienes cumplen determinada edad.

La Asambleísta Diana Atamaint finalizó sus declaraciones diciendo que: la izquierda ecuatoriana, de la que es parte Pachakutik, y las organizaciones sociales y de trabajadores, así como todos los sectores que son agredidos por el gobierno, construirán un frente de oposición a este tipo de acciones.

Seguidores

Twitter Facebook Youtube Stumbleupon Favorites More