Real Time Web Analytics

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BOLETIN DE PRENSA


Quito, 12 de septiembre de 2012


Sistema judicial a órdenes de Correa
pide levantar la inmunidad parlamentaria de Diana Atamaint


El proceso judicial irregular que se iniciara a pedido de una ministra del gobierno de Correa en contra de la mujer shuar Diana Atamaint, representante de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y parlamentaria por decisión popular, ha devenido en una solicitud a la Asamblea Nacional para que levante la inmunidad parlamentaria y procesarla penalmente por supuestas injurias.

Esta acción de un sistema judicial servil a los intereses de Correa, se constituye en un eslabón mas de una cadena que tuvo su inicio en Dayuma con la represión a líderes y liderezas del pueblo y que  continúo con la agresión a quienes defienden la vida, el agua y la libertad y con la muerte del profesor Bosco Wisuma. Ahora se busca acallar la voz de una mujer indígena que ha cuestionado abierta y frontalmente las políticas ineficientes del gobierno y ha denunciado el interés escaso de Correa para detener la corrupción.

Diana Atamaint protagonizó, a fines de 2010, en el seno de la Asamblea Nacional una singular protesta cuando exhibió, , un cartel con la leyenda “Radio Arutam, Bosco Wisuma,……. Dignidad y rebeldía para detener la tiranía”, con ocasión de la comparecencia de los responsables de la clausura de la radio comunitaria de la organización shuar. La asambleísta se ha posicionado en la opinión pública nacional como un referente de la izquierda ecuatoriana y de los sectores populares y hoy es objeto de una acción penal infundada que busca acallar su voz y amedrentar a las mujeres ecuatorianas.

La parlamentaria se convierte en una ecuatoriana más que es perseguida por opinar diferente y por cuestionar al poder. Además es la tercera de cinco asambleístas del bloque de Pachakutik que deberá responder por un posible proceso penal.

El pretendido juicio penal en contra de Diana Atamaint ha indignado a los miembros de las organizaciones a las que se pertenece. La CONAIE, CONFENIAE y las Federaciones Indígenas Provinciales Amazónicas respaldan a su hermana. Esto profundiza el distanciamiento del gobierno con las bases indígenas de las nacionalidades y pueblos que plantean preguntas como: ¿Por qué Correa se ensaña con quienes denuncian actos de corrupción? ¿Por qué Correa quiere encarcelar a mujeres y hombres que luchan por la libertad de expresión, la inclusión social, la equidad y por la defensa de la naturaleza?

La asambleísta amazónica Diana Atamaint pedirá al presidente Cordero un manejo oportuno y ágil del pedido de levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Espera que en este caso se supere el cálculo político del partido oficialista y que el pleno discuta y resuelva una vez que se encuentre plenamente informado y dentro de los plazos previstos y no pase por el ministerio de la ley.

Diana Atamaint, al ser consultada sobre este tema señaló que: “continuará levantando su voz con dignidad y altivez en el parlamento y que en las calles, de la mano de su gente, seguirá luchando para detener la tiranía y preservar las libertades y derechos de todos los ecuatorianos”.

La asambleísta amazónica puntualizó que “Correa va a tener que enjuiciar penalmente y encarcelar a todas aquellas mujeres y hombres que le han perdido el miedo y que cuestionan los pobres resultados de la enorme inversión pública de su gobierno” y finalmente sentenció “podrán levantar la inmunidad mas no podrán con la dignidad y rebeldía de una mujer amazónica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Facebook Youtube Stumbleupon Favorites More