Asambleísta de Pachakutik afirma: "estamos proponiendo que queremos Ley, no al archivo"
Ante la posibilidad de que Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD) presenten una propuesta alternativa a la Ley de Comunicación. La asambleísta, Diana Atamaint indicó que su organización política no pretende el archivo de la ley de Comunicación, sino seguir debatiendo para poder llegar a consensos. Además, comentó que con la posibilidad de veto a la Ley por parte del Ejecutivo, "se retrocede y se vuelve a cero nuevamente" asevera.
Atamaint aclaró "Pachakutik y MPD no están en contra de no querer una Ley de Comunicación, nosotros estamos totalmente a favor, queremos cumplir un mandato popular, si bien con todos los cuestionamientos, hay que cumplir con esto. Nosotros no vamos a abandonar la lucha que hemos hecho durante estos dos años, con la distribución, la democratización del espectro radioeléctrico para distribuir de forma equitativa a los tres sectores público, privado y comunitario, se lo mantenga dentro de la Ley como esta propuesta. Esa ha sido nuestra lucha y nosotros no podemos desconocer que esto se recoja, se desconozca y las reglas de juego deben estar claras para que realmente, democraticemos esto que es una riqueza e nuestro país y que es de todos los ecuatorianos" indicó.
La legisladora expresó que la Ley de Comunicación debe garantizar las libertades de opinión, pensamiento y el derecho de informar y estar informado, por parte de los ciudadanos. "Tenemos observaciones a diferentes artículos, por ejemplo, el tema de la responsabilidad solidaria, todavía persiste, si bien ya no son los dueños de que serán responsables solidariamente, sobre las indemnizaciones, que se puedan causar a un proceso, seguido a una persona por injurias, etc, serán solidarios de pagar los dueños, los accionistas, los editoriales y el medio de comunicación", dijo la funcionaria.
La dirigente de Pachakutik, opinó "yo creo que no debe ser sometido a votación el día miércoles 11 de abril, porque hay cosas que todavía hay que discutir, sobre todo hay que llegar a un acuerdo político, ético, entre el Legislativo y el Ejecutivo".
Diana Atamaint declaró que las dos partes deben ceder " aquí no se trata de sobreponer el debate ideológico a los artículos que están siendo observados, en ese sentido podemos hacer un esfuerzo para seguir discutiendo una Ley que corrija estas circunstancias" Por parte del Ejecutivo, manifestó "el compromiso de respeaar estos acuerdos que no se recogen precisamente de los Asambleístas de Pachakutik, de MPD o de la oposición, sino de los diferentes sectores".
La Asambleísta explicó que como Pachacutik y CONAIE quieren que se efectúe la Ley de Comunicación, más no archivarla, como sería el deseo de algunos sectores de oposición, pero si desean que se garantice la libertad de expresión y pensamiento. "Nuestra predisposición queda cuestionada porque lo que hemos dicho, que todo el tratamiento de la Ley en la Asamblea Nacional pasa a ser solamente un proceso administrativo. con el veto se retrocede y se vuelve a cero nuevamente", dijo.
En entrevista al programa "El poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato/Radio, en relación al veto presidencial expresó "ya nos curamos de ese espanto, como dicen en mi pueblo, lo mismo pasó con el Código de la Democracia, terriblemente, por ejemplo, esa es una de las cosas, en el Código de la Democracia, se prohíbe analizar o que la gente conozca los perfiles de los candidatos". Además comentó que es necesario que la gente se entere de manera equilibrada acerca de los aspirantes a cargos públicos.
La legisladora declaró que se debe considerar a los miedos comunitarios, en el aspecto de que abarca a pueblos y nacionalidades, por lo que debe haber una consulta previa a la aprobación de una Ley.
Finalmente, la Asambleísta comentó que "lamentablemente, todo esta en manos del Presidente y en la voluntad política del Presidente de la República, e inclusive la redistribución del 34% que nos ofrecen a los comunitarios", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario