Quito, 22 de octubre de 2009.
EN LA COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS SE TRABAJA PARA CONSTRUIR UN PAÍS PLURINACIONAL E INTERCULTURAL
El Presidente de la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, Competencias y Ordenamiento Territorial, concurrió el día martes 20 de octubre de 2009 a las mesas de diálogo organizadas en la ciudad del Puyo para tratar sobre “ Circunscripciones Territoriales Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias”.
Virgilio Hernández, Presidente de la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, Competencias y Ordenamiento Territorial, junto con la Asambleísta Diana Atamaint, asistieron a la ciudad del Puyo, al sector denominado Unión Base para participar en la Mesa de Territorialidad, en el marco de los diálogos que se llevan adelante con el movimiento indígena.
En la apertura del evento, Virgilio Hernández reiteró que la comisión desde que inició el tratamiento del “Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización” acogió los planteamientos presentados por la CONAIE y el movimiento indígena, presentados en la comisión a través de la Asambleísta Diana Atamaint. En su intervención, Hernández recalcó que no puede existir participación ciudadana sin el movimiento indígena, así mismo señaló que el diálogo es el camino para superar las dificultades que puedan presentarse, puesto que con el movimiento indígena hay más acercamientos que distancias.
En su intervención, que la realizó junto con la Asambleísta Diana Atamaint, Hernández recalcó que la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, Competencias y Ordenamiento Territorial han acogido todos los planteamientos presentados por la CONAIE entre ellas:
1.- Las Circunscripciones Territoriales Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias se constituirán por autodefinición de los propios pueblos y nacionalidades.
2.- Las CTI se conformaran sobre la base de la división político administrativa del estado ecuatoriano, es decir, en las parroquias cantones o provincias.
3.- Las Circunscripciones Territoriales Indígenas se dotaran de su propio estatuto en el que se definirá su propia estructura administrativa y de gobierno.
4.-Las CTI se regirán por la Constitución, la ley, sus estatutos y los convenios internacionales.
5.- Estas Circunscripciones recibirán por parte del Estado, los recursos correspondientes a su nivel de gobierno.
6.- La conformación podrá provenir de los propios órganos de gobierno del respectivo nivel de gobierno o de la decisión del 10 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas de la respectiva jurisdicción.
7.- La circunscripción se aprobará si en la consulta popular se obtiene, al menos, las dos terceras partes de los votos favorables de la población, sea de una parroquia, cantón, o provincia
8.- Las Circunscripciones Territoriales Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias podrán fusionarse y constituir una nueva circunscripción.
Adicionalmente, en la mesa de diálogo se recogió el criterio de que las circunscripciones pueden conformarse con miembros no solamente de una nacionalidad sino de varias nacionalidades o pueblos indígenas. De igual manera, el Presidente de la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, Competencias y Ordenamiento Territorial, se comprometió a analizar algunos mecanismos que permitan que las comunidades o comunas de los pueblos indígenas que no alcancen a ser población mayoritaria en una parroquia, cantón o provincia, puedan también ser reconocidos en el marco de los derechos colectivos y las prerrogativas que tienen los pueblos indígenas. Hernández señaló que no importa el número de familias que sean, pero los derechos colectivos que están planteados en el artículo 57 de la Constitución tienen que ser respetados y al mismo tiempo, dijo que hay que mirar cómo se puede aplicar el artículo 248 de la Constitución que reconoce que los barrios, comunidades y comunas deben ser considerados como unidades básicas de planificación.
En este aspecto trascendente hay que mirar que el gran objetivo es avanzar en la construcción de un país plurinacional e intercultural
Virgilio Hernández Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario