Real Time Web Analytics

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Asamblea demanda del Ministro de Salud implemente programa especial a comunidades de la Amazonía para tratar enfermedades tropicales

Quito, 29 de noviembre de 2011
El Pleno de la Asamblea por unanimidad de los asambleístas presentes (70), exhortó al Ministro de Salud Pública, David Chiriboga, para que, de forma inmediata, implemente un programa especial destinado a las comunidades indígenas de la Amazonía, para tratar las enfermedades tropicales que les aquejan, entre éstas la rabia humana, considerando las particularidades geográficas de las comunidades fronterizas.
Así mismo demandó del secretario de Estado que, para atender los casos de rabia humana que ya se han presentado en la provincia de Morona Santiago, ordene la ejecución en forma inmediata de un programa de prevención y erradicación, que incluya actividades de control de la enfermedad, administración de vacunas, mapeo de las comunidades en riesgo, entrega gratuita de toldos y capacitación en materia de prevención.
En la exposición de motivos del proyecto de resolución, de iniciativa de la asambleísta Diana Atamaint, se destaca que en días anteriores murieron niños de 9 a 11 años, oriundos de la Comunidad Tarimiat, del cantón Taisha en la provincia de Morona Santiago, a causa de rabia humana provocada por mordeduras de murciélagos hematófonos (demodus totundus) o vampiros. Estos fallecimientos se suman a la muerte de una niña de 5 años en la comunidad Surik Nuevo.
La asambleísta argumentó que hace ocho años ya se produjo una epidemia similar en la zona de la Cordillera del Cóndor, que ocasionó la muerte de ocho niños.
Dijo que en el caso de las comunidades indígenas fronterizas, existen algunas circunstancias, como el difícil acceso a la zona –que carece de vías de comunicación- y la desatención de la ambulancia aérea, que tornan mucho más grave este brote de rabia. Esta situación afectará a aproximadamente 200 habitantes de la Comunidad Tarimiat y a 48 comunidades de la zona que se hallan en inminente riesgo de contraer la fatal enfermedad.
Recordó que la rabia es transmitida por mordeduras de murciélagos hematófagos, que se alimentan de sangre, en las cabezas de los niños o en los dedos de los pies de los adultos. El período de incubación del virus es de 3 a 8 semanas. Sus síntomas son fiebre, hinchazón y dolor de cabeza, alteraciones del lenguaje, alteraciones auditivas o visuales, rigidez en la nuca, entre los principales. La rabia es una enfermedad 100% mortal, enfatizó.
Sostuvo que la rabia humana no es la única enfermedad tropical que afecta a las comunidades indígenas de la Amazonía, lo cual exige la preparación y ejecución de un nuevo programa integral en contra de tales enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Facebook Youtube Stumbleupon Favorites More