Quito, 30 de junio de 2010.
Miércoles, 30 de junio de 2010. La Asambleísta Diana Atamaint, cuestionó la propuesta del Presidente de la Asamblea Nacional, que busca desprender o apartar los temas indígenas del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Según la parlamentaria, aislar del cuerpo legal la normativa que posibilitará la conformación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI), evidencia la visión atrasada que el oficialismo tiene sobre los temas y las propuestas indígenas; pone de manifiesto que la inclusión social no es sino una frase para la propaganda; y, que el Estado Plurinacional e Intercultural que establece la Constitución es una declaración que ahora les resulta incómoda.
Diana Atamaint señaló que “La propuesta del Presidente de la Asamblea Nacional, olvida que la lucha indígena históricamente ha contado con el apoyo de la mayoría de ecuatorianos que buscamos construir una sociedad incluyente y equitativa.
Se trata de que la institucionalidad del Estado en su conjunto y que la sociedad entera, asuman el reto de superar la discriminación y el atraso.
Para ello, no se debe proponer y menos dar paso a leyes dedicadas exclusivamente a temas indígenas, sino de contribuir con normas que den cuenta de que la diversidad es una potencialidad para construir un Ecuador unitario y próspero”.
La Asambleísta, al tiempo de hacer notar la amenaza para la unidad nacional que significa este tipo de concepciones aislacionistas, exigió creatividad y celeridad al Presidente de la Asamblea Nacional para que se tramite una Ley que norme la consulta prelegislativa; aseguró también, que los apremios oficialistas buscan resolver el tema por la vía más fácil, olvidándose que a los indígenas nos inspira la construcción de un país unido, diverso, incluyente y equitativo.
Las declaraciones de la Asambleísta Diana Atamaint concluyeron anotando que “La construcción y el desarrollo de las CTI es un tema de todos los ecuatorianos, tal como lo es el desarrollo de un cantón o de una región. La lucha indígena hoy más que nunca tiene que detener toda propuesta que de manera irresponsable busca apartar, segregar o arrinconar a los indígenas con una legislación particular”. (Entèrate ecuador).
No hay comentarios:
Publicar un comentario