
Una docena de personas-en su mayoría niños, han muerto de la rabia en las últimas semanas en tres aldeas de Taisha, una comunidad de asentamientos indígenas en el sureste de Ecuador. Las víctimas contrajeron la enfermedad de Desmodus rotundus, el vampiro común. En respuesta, el gobierno populista de Rafael Correa declaró una emergencia de salud, volando en el personal de salud-Ministerio de vacunación masiva entre los Shuar del Amazonas y el pueblo Achuar. El brote de rabia es la quinta gran crisis de salud pública en el Ecuador este año.
La gran biodiversidad del país incluye 143 especies de murciélagos, incluyendo las tres especies conocidas de murciélagos vampiro. Además el vampiro común, el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) también habita en la región afectada, pero el gobierno no lo culpa por la transmisión de la enfermedad incurable, que bebe principalmente de la sangre de las aves. El vampiro común, por su parte, vive en la mayor parte del país, fuera de los Andes. La deforestación ha aumentado su número, los rebaños de ganado que ofrecen mayor cantidad de sangre en el casco que los de los herbívoros grandes solitarios que lo sostienen en el desierto.
El gobierno tomó más de un mes desde la muerte de la primera víctima de declarar una emergencia. Diana Atamaint, un legislador Shuar de la oposición Pachakutik, trajo el estallido de la atención del público en general y acusó a Correa de exacerbar el problema a través de despidos de médicos en los hospitales públicos. La mayor parte de la zona afectada sólo se puede acceder desde el aire o por medio de una canoa motorizada, de acuerdo con un empleado del ministerio de salud que participaron en la campaña de vacunación de urgencia. Más muertes se esperaba, a pesar de que el ministerio tiene suficiente cantidad de medicamento que la mayoría de las vacunas requeridas y siete por persona, o 5.600 en total-se han dispensado ya. Mosquiteros, que también funcionan bien contra los murciélagos, se están distribuyendo a las familias que viven en la zona. Unos 170 murciélagos han sido capturados y rociados con diphenadione, que la muerte de unos 2.000 a 3.000 de sus compañeros como los vampiros tratados difusión del veneno a través de sus colonias. El fracaso de los agricultores a denunciar los casos de rabia en el ganado contribuye a la propagación de la enfermedad. "Estas son cuestiones imprevisibles" que no debe ser politizada, el Sr. Correa se declaró el sábado en Macas, capital de la provincia de Morona-Santiago.
En general, ha reclamado para hacer frente a tan esperada olvido de los pobres mediante la ampliación de los servicios de salud en el Ecuador, que pasa a ser el miembro más pequeño de la OPEP. El programa de Taisha la rabia tiene un presupuesto de 10 millones de dólares, que el mismo ministerio de salud-miembro del personal que ha estado allí dice es inexplicablemente alta. El gobierno le gusta interrumpir las transmisiones de fútbol con una verdadera vergüenza de servicio público anuncio de que se jacta de su gasto en salud: $ 3.5 millones de dólares, u ocho veces más que los cuatro anteriores administraciones ", que eran menos generosamente bendecidos por altos precios del petróleo.
Pero las crisis de este año de la salud eran evitables. Pocas semanas después de la aprobación del presupuesto 2012 en enero, el gobierno descubrió un déficit de 400 millones de dólares en fondos para el sistema de salud pública. Un mes más tarde, se reveló que más de 100 niños han muerto en los hospitales públicos en los meses anteriores. Horriblemente, algunos fueron fotografiados en cajas de cartón y contenedores de plástico. Durante unos meses en la mitad del año más de 50 personas han muerto de envenenamiento de alcohol de las bebidas mal regulados. Unas semanas más tarde, Ecuador sufrió su primer brote de sarampión en una década. Para un gobierno que dice gasten de manera eficiente, los servicios de salud plantea preguntas obvias. El ministro de Salud, David Chiriboga, por su parte, se ha conocido como "Moisés", entre algunos de sus colaboradores para la entrega de las 10 plagas de Egipto.
Fuente: The Economist.
No hay comentarios:
Publicar un comentario